miércoles, 24 de noviembre de 2010

Milagros en Guadalajara




Un libro de milagros y portentos virginales


La reconocida investigadora de temas etnográficos alcarreños, Eulalia Castellote Herrero, acaba de publicar un libro que lleva por título “Libros de Milagros y Milagros en Guadalajara (siglos XVI-XVIII)" editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La obra, de 260 páginas y una docena de ilustraciones, viene a ser un estudio hondo y riguroso de las noticias que a lo largo de tres siglos, los de mayor religiosidad en Guadalajara, se tienen respecto a las advocaciones de vírgenes y cristos por nuestra tierra.
Un estudio preliminar de “Apariciones, hallazgos y señales portentosas” nos va dando con profusión noticias sobre romerías, milagros, ermitas y santuarios, siendo el estudio, en todo caso, de tipo documental, sin devociones añadidas. Analiza el tema bajo la mirada fría y medidora del científico.
Presenta luego los milagros de la Virgen María, en muchas devociones locales, siendo con mucho la más “milagrera” de las personalidades celestes. Aparecen en larga y densa relación, con análisis pormenorizado de cada uno, los milagros obrados por la Virgen de Sopetrán, en Hita, la de La Salceda en Tendilla/Peñalver, la de La Granja en Yunquera, la del Madroñal en Auñón, la de los LLanos en Hontoba, más las de Monsalud en Córcoles, la Varga en Uceda, la Peña en Brihuega, la Hoz en Molina y el Saz en Alhóndiga. De todas ellas existen relaciones y libros sobre su historia, aparición y milagros, y es de esa bibliografía de la que Castellote obtiene su material que estudia. De la Virgen de la Salud de Barbatona nada dice en este libro, porque el estudio de sus milagros y sobre todo de sus exvotos pintados ya hizo pormenorizado análisis en el libro “Exvotos pictóricos del Santuario de Nª Sª de la Salud de Babatona” de 2005.
“Otros Milagros” es el capítulo tercero y final, dedicado a los milagros de otros personajes celestes, como el Cristo del Guijarro en La Yunta, el Cristo de Las Lluvias en Alustante, y Sor Francisca Inés de la Concepción, monja en Cifuentes y muy milagrera también, de la que aquí dimos noticia hace unos meses.
En definitiva, un nuevo libro que añadir a la bibliografía alcarreñista, interesante en alto grado, bien escrito y con una información realista, bien seleccionada y sobre todo muy bien analizada. Las conclusiones del libro, al final de sus páginas, vienen a ser reveladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.