sábado, 25 de febrero de 2023

Otra visión del castillo de Zorita de los Canes



A la bibliografía provincial le llega, como apoyo contundente, un nuevo libro, esta vez dedicado a la arqueología, al análisis de los vestigios arquitectónicos de siglos pasados, a la moderna sistemática de aportar visiones claras y certeras a los temas arcanos que redundan.

El libro publicado por la editorial La Ergástula, con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara, se titula El Castillo de Zorita (Guadalajara). Historia y arqueología. Y se encuadra en la colección “El Tercer Sello”. Aparecido impreso en gran tamaño, figuran como autores coordinadores los arqueólogos Dionisio Urbina y Catalina Urquijo, propietarios de la empresa ArchaeoSpain. Ellos se encargan de redactar los tres capítulos dedicados a la arqueología de esta fortaleza alcarreña, que junto al cauce del río Tajo sigue solemnizando con su silueta la memoria de la Historia Medieval en nuestra Tierra.

El libro, que tiene un total de 370 páginas y muchas ilustraciones, presenta también otros interesantes artículos que complementan el conocimiento de la alcazaba. Así es el profesor don Plácido Ballesteros San José, quien escribe una largo capítulos sobre “El castillo de Zorita en época cristiana” y que ocupa más de 40 páginas, a lo que sigue el relato de Gonzalo López-Muñoz Moragas sobre la evolución de este castillo hasta 1973. 

Llama la atención que (deseando ofrecer una visión total del conjunto de este edificio, en su vertiente patrimonial e histórica) no figure nada relativo a la época andalusí, que fueron varios siglos en los que el castillo se alzó, y cobró vida. 

También figuran capítulos muy interesantes, como el que suscribe José Arturo Salgado Pantoja en torno a la iglesia (de estilo románico) de San Benito, como eje religioso de la fortaleza, y el que firma Enrique Daza Pardo sobre “Apuntes para una propuesta de evolución constructiva del castillo de Zorita de los Canes.

Acaba el libro con una serie de otros tres estudios en torno a los hallazgos arqueológicos (restos humanos, restos cerámicos y amonedaciones medievales) que van dando razón de la reconstrucción histórica en torno a este importante edificio que es suma de la historia medieval en la Alcarria.


Antonio Herrera Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.