El historiador Juan Carlos Berlinches Balbacid presentó el sábado, 7 de enero, en el Ayuntamiento de Hueva el libro ‘La historia que nos une. Un viaje desde el pasado al presente de Hueva’. “Es un texto fruto de casi tres años de trabajo, con el que, de alguna manera saldo una deuda con mi pueblo”, señaló el autor, nacido en Hueva y con raíces familiares en el municipio. “He rastreado en los acontecimientos del pueblo durante todo el siglo XX, haciendo referencia a la política nacional y provincial del momento”, resumió Berlinches, que agradeció el apoyo prestado por el Ayuntamiento, tanto en la edición del libro, como en el acceso a los archivos municipales.
El alcalde de Hueva, Ismael Sánchez Vecino, señaló que el libro es “la historia de todos, una historia común. Es la historia de nuestro pueblo, al que queremos todos, en un siglo XX convulso y con una historia complicada”, afirmó el regidor. “Está bien volver a las raíces para conocernos y seguir teniendo presente lo que nos identifica como comunidad”, añadió.
En la misma línea, el autor reivindicó la importancia de conocer el pasado. “No debemos olvidarnos de quienes somos, de nuestros orígenes. Perder la historia es perderlo todo”, aseguró Berlinches. Pese a que el trabajo hace un recorrido por el siglo XX, el autor parte del año 1898, cuando la guerra de Cuba tuvo su repercusión en Hueva con una recaudación de fondos y la movilización de un mozo enviado desde el pueblo hasta el país caribeño a luchar.
A lo largo de sus 122 páginas, el libro refleja momentos clave para Hueva, como la apertura de las escuelas en 1932, la construcción de la fuente de la plaza en 1926 o el incendio de la iglesia en 1980.
Ocupa buena parte del texto la situación política del país y su repercusión en Hueva -República, Guerra Civil, dictadura de Franco, Transición y Democracia-y no falta tampoco un largo listado de pequeñas historias, como la de la talla del Cristo que permaneció oculta en una chimenea del pueblo para evitar su destrucción, el accidente del avión norteamericano de 1973 en el término de Hueva en el que sólo hubo un superviviente, el paso de Camino José Cela por Hueva en su camino a Pastrana durante su ‘Viaje a la Alcarria’ o los cambios en el callejero y, por supuesto, en el Ayuntamiento a lo largo del siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.