lunes, 28 de octubre de 2019

Soreda y la pintura renacentista en Sigüenza


Francisco Javier Ramos Gómez: “Juan Soreda y la pintura del Renacimiento en Sigüenza”. Colección de Premios “Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica”. Excmª Diputación Provincial de Guadalajara. Guadalajara, 2004. 384 páginas, numerosas ilustraciones en B/N. ISBN 84-87791-61-1. PVP.: 18 €.
Un amplio, muy detallado, muy documentado, estudio sobre el arte de la pintura en la ciudad y tierra de Sigüenza. El autor, profesor universitario, ha dedicado muchas jornadas al análisis de documentos de archivo, y al examen de obras in situ, cotejando datos y pinturas, hasta alcanzar un estudio muy bien estructurado y altamente interesante.
El índice de la obra nos da razón de su contenido, lo cual ya supone una tranquilidad en orden a considerar que nada importante se deja. Porque analiza, de entrada, la historia del siglo XVI seguntina, y la pintura llegada de Flandes y su influencia sobre los pintores locales. Pasa luego a considerar en cantidad y calidad, lo que se hace en Sigüenza en la primera mitad del siglo XVI, a través de las obras de pintores conocidos y de otros anónimos.
Al aragonés Juan de Soreda, una de las cumbres de la pintura renacentista española, y autor reconocido del retablo del altar de Santa Librada, le crecieron los discípulos por todo el norte y este de España. De esa manera, en la comarca seguntina fueron muchos los que siguieron su rastro, y de ahí que se pueda decir que existió una “escuela de Soreda” en la antigua diócesis. Pedro de Andrade, Diego de Madrid, Francisco de Pelegrina, Juan de Villanueva, Juan de Villoldo… son muchos los que aquí en este libro se contemplan y estudian.
Finalmente, de entre los anónimos (simplemente porque no se han encontrado hasta ahora documentos que los acrediten) el autor destaca las obras de los maestros de Rienda, de Santamera, de la Riba y de Pelegrina, quienes a través de retablos grandiosos manifestaron pertenecer a un movimiento artístico y cultural cuyas raíces y frutos aún nos admiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.