Juan Antonio Marco Martínez: “El órgano histórico en laprovincia de Guadalajara”. Excmª Diputación Provincial de Guadalajara.
Guadalajara, 1990. 284 páginas. Ilustraciones. ISBN: 84-87791-00-X. PVP.: 15 €.
Un gran estudio sobre un tema patrimonial poco tratado, y
menos aún en su conjunto. Los órganos de las iglesias (desde la catedral
seguntina a las más humildes parroquias) tienen su reflejo en las páginas de
este libro, que elabora con la meticulosidad y el rigor a que nos tiene
acostumbrados el autor, don Juan Antonio Marco Martínez.
El libro se estructura en dos grandes partes y un apéndice. De las partes, la primera se dedica a os órganos, abordando el estudio de cada ejemplar, con fotos, datos descriptivos y datos históricos. Nos ofrece esos meticulosos estudios de 43 órganos que todavía pueden visitarse, y algunos escucharse. La segunda parte está dedicada al estudio, documental, y biográfico, de los organeros, apareciendo los talleres de afamados especialistas, y recordando los talleres de otras regiones de España en las que se hicieron órganos para la nuestra.
Un apéndice final da relevancia al recuerdo de los grandes órganos desaparecidos, como los de San Gil y Santísima Trinidad en Atienza, Albalate de Zorita, Budia, El Cubillo de Uceda y unos treinta más, entre los que destacan los desaparecidos de Mondéjar y Cifuentes.
En definitiva un libro esencial para conocer esa parte del patrimonio artístico (y musical) de Guadalajara que tan mala fortuna ha tenido siempre, por destrozos, abandonos y olvidos.
El libro se estructura en dos grandes partes y un apéndice. De las partes, la primera se dedica a os órganos, abordando el estudio de cada ejemplar, con fotos, datos descriptivos y datos históricos. Nos ofrece esos meticulosos estudios de 43 órganos que todavía pueden visitarse, y algunos escucharse. La segunda parte está dedicada al estudio, documental, y biográfico, de los organeros, apareciendo los talleres de afamados especialistas, y recordando los talleres de otras regiones de España en las que se hicieron órganos para la nuestra.
Un apéndice final da relevancia al recuerdo de los grandes órganos desaparecidos, como los de San Gil y Santísima Trinidad en Atienza, Albalate de Zorita, Budia, El Cubillo de Uceda y unos treinta más, entre los que destacan los desaparecidos de Mondéjar y Cifuentes.
En definitiva un libro esencial para conocer esa parte del patrimonio artístico (y musical) de Guadalajara que tan mala fortuna ha tenido siempre, por destrozos, abandonos y olvidos.
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