sábado, 19 de noviembre de 2016

Presencia de Buero en Guadalajara

Orea Sánchez, Jesús: “Buero Vallejo y Guadalajara”. Edición conjunta de Excmº Ayuntamiento de Guadalajara y Excmª Diputación Provincial de Guadalajara. Guadalajara, 2016. 17 x 24 cms. 312 páginas. ISBN 9788492502-50-9.

Con motivo del centenario del nacimiento en Guadalajara de Antonio Buero Vallejo, Premio Cervantes entre otras cosas, y aclamado com gran dramaturgo del siglo XX español, las instituciones públicas alcarreñas han promovido un amplio programa de homenaje a la figura de este literato, nacido en la ciudad en septiembre de 1916.

Uno de esos homenajes ha sido el libro que comentamos. Escrito por Jesús Orea Sánchez, nos ofrece una visión pormenorizada de la vida y obra del escritor alcarreño, centrada especialmente en los años y secuencias de su paso por Guadalajara. La obra está muy bien estructurada en dos partes y unos apéndices. En la primera parte, se tata del origen de la familia Buero, y de la infancia y juventud del autor, en la ciudad, alcanzando tras la Guerra Civil, el momento álgido de su detención y condena a muerte, de la que finalmente fue absuelto.
La segunda parte se refiere a la vida de escritor de Buero, y a la repercusión que su obra, sus representaciones, hemonajes, etc. Fueron teniendo eco en la ciudad, por ejemplo a través de Antorcha, de la Jornada de Exaltación Alcarreño de septiembre de 1972, del homenaje tributado por la Casa de Guadalajara en Madrid, en 1968, y muchos otros.

En los Apéndices, Orea nos refiere el listado de la obra literaria completa de Buero, y la bibliografía, amplia y exhaustiva, utilizada en esta ocasión. Creo que queda claro, o a nosotros nos lo parece con meridiana claridad, que es la de Jesús Orea Sánchez una de las mejor cortadas plumas del panorama literario actual de Guadalajara, y en este libro lo ha sabido expresar a la perfecciçon, en cuanto a estructura y formas.

El libro está escrito con la limpieza y claridad que Orea pone en todas sus cosas, bien hilado el conjunto, bien ilustrado, por lo que constituye un libro, a más de estar muy pulcramente editado (por Intermedio Ediciones), de fácil lectura y de equilibrado homenaje, saliendo a la piel lo que Guadalajara sabe y recuerda de este su paisano, que ya en Madrid alcanzó a ser un dramaturgo “de los que quedan en los libros de Historia de la Literatura”, lo cual no muchos lo consiguen.


A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.