jueves, 18 de septiembre de 2014

Alvar Fáñez, entero y verdadero

Ballesteros San José, Plácido: “Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del reino de Toledo (1085-1114)”. Edit. Intermedio. Guadalajara, 2014. 240 páginas, imágenes y mapas, a color. 15 €.

Una obra largamente esperada que llega justamente en el año del noveno centenario de la muerte del personaje: de Alvar Fáñez, de Minaya, al que se consideró durante mucho tiempo como primo, o sobrino del Cid Campeador, y hombre fuerte de sus mesnadas, pero del que apenas se sabía nada aparte de los dicho en cantares de gesta y poemas épicos medievales. En esta obra, el historiador Ballesteros acomete con seriedad, rigor, y profundidad, la tarea que estaba pendiente de hacer: sacar a la luz la verdadera historia de este personaje, que aquí se demuestra haber sido el auténtico defensor del reino de Toledo en los tiempos de desgobierno tras la muerte de Alfonso VI, y de inquietud por la llegada del Imperio almorávide dispuesto a reconquistar la capital de la península ibérica.
El autor nos explica en su introducción la peripecia en la que surge el libro: Antonio “Chani” Pérez Henares le pidió  que actuara de documentalista de una novela histórica ambientada en el Medievo que preparaba desde hacía tiempo el periodista alcarreño. Y Ballesteros reunió tal cantidad de información que vino a constituir a su vez un libro. Y con novedades, con aportaciones inéditas.
Así pues, se lanza el libro al mismo tiempo que la novela de Pérez Henares, esa “La Tierra de Alvar Fáñez” que tan aclamada está siendo. El libro de Ballesteros lleva un prólogo de María Dolores Cabañas, directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, de la Universidad de Alcalá, a la que pertenece en calidad de docente el propio autor. Y se completa con tres valiosos apéndices que nos dan relación de los personajes protagonistas, de la cronología del periodo estudiado, y de abundantes gráficos incluyendo mapas.
El libro en sí consta de dos partes, bien definidas y muy bien tratadas cada una de ellas. La primera, que lleva por título “Alvar Fáñez, entre la historia y la leyenda”, muestra un exhaustivo análisis de todas las fuentes, tanto literarias como documentales, que a lo largo de los siglos han hablado de Alvar Fáñez y que le han constituido en un ser legendario del que había muy poco de real. Interesante esa indagación, profunda y variada (Lucas de Tuy, Ximénez de Rada, el Cantar de Mio Cid, la historia de Alfonso X, etc) en los cantares, las mitologías, los dichos pueblerinos, las conquistadas imaginadas, las noches de luna y estrellas…
La segunda parte, clave en la obra, se titula “La verdadera trayectoria histórica de Alvar Fáñez”, y es en la que Ballesteros aporta su larga y profunda investigación, documental en muchos casos, bibliográfica en la mayoría, llegando a la conclusión de que aquel infanzón, con posible orígenes familiares en el valle burgalés de Urbaneja, fue el principal colaborador de Alfonso VI en el nuevo reino de Toledo tras su conquista en 1085. Y aun más, nos da la noticia novedosa de que durante los años de guerra civil que se vivieron en los reinos de León y Castilla tras la muerte de Alfonso VI (en 1109), el caballero Alvar Fáñez quedó convertido en la práctica en líder solitario de los territorios de la frontera del Tajo, donde consiguió hacer frente a los sucesivos intentos de los almorávides por recuperar Toledo, salvando para la cristiandad europea el nuevo reino peninsular.
Escrito con pulcritud, ameno siempre, este libro se constituye en una raíz básica para entender la historia de nuestra tierra, de Castilla y por ende de Guadalajara, en los años finales del siglo XI y principios del XII, rescatando la auténtica figura de Alvar Fáñez como un héroe a lo medieval, como un personaje de fuerza y valentía ante los difíciles momentos que atravesó su país. Muy recomendable su lectura, pausada y atenta, para cuantos quieren saber de Guadalajara, de sus personajes y de Castilla en suma.


A.H.C.

2 comentarios:

  1. Un libro muy bien escrito, porque está pensado, estructurado, documentado: un libro serio pero apasionante. Eso me ha parecido. Sobre él y su informaicón se ha construido una novela titulada "La tierra de Alvar Fáñez", pero el libro "padre" es este, sin duda. Un aplauso al autor, Sr. Ballesteros.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho. Un libro como debe ser: claro, escueto, documentado. Poniendo las cosas en su sitio. Por fin podemos saber de Alvar Fáñez, de la Edad Media, de Guadalajara, de Toledo. Gracias !

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.