lunes, 10 de febrero de 2014

Fiestas de Pareja

López de los Mozos Jiménez, José Ramón: “Algunas fiestas y tradiciones de Pareja (Guadalajara)”, en Revista de Folklore, ediicón digital nº 383. Enero 2014, páginas 28-38.

Recoge este artículo de López de los Mozos una serie de acontecimientos de raíz tradicional que se celebran en la villa alcarreña de Pareja con periodicidad anual, pues forman parte del calendario popular.
Son estos los temas que trata el etnólogo López de los Mozos: en primer lugar hace un análisis de la Procesión del Encuentro y la Quema del Judas, ambas celebraciones  coincidentes en el Domingo de Pascua o de Resurrección en la conclusión de la Semana Santa. De la primera, el autor refiere la forma en que se constituye la procesión, las personas que suelen constituirla, el rito de su formación, paradas, y sobre todo las letras de las canciones que se van recitando en el desarrollo de dicha procesión. De la segunda, añade el autor los intervinientes, el sujeto (un muñeco de trapo con aspecto antrópico) y el proceso al que se le somete (cuelga y quema) con actuaciones de los espectadores en torno a él (gritos, insultos, carteles soeces, y arrojo de alimentos más los atributos que le cuelgan, con connotaciones sexuales, procaces e insultantes). Concluye el autor con la interpretación somera, repetida de muchos otros lugares en que se realiza esta “quema del judas”, acerca de una posible parodia de la Pasión d eCristo o de la creación de un personaje expiatorio.
El segundo tema que trata el autor son “Los Mayos a la Virgen y a las Mozas”, muy dentro de la tradición de cortejo primaveral, y de iniciación al rito amoroso y conyugal a la larga. Toda la Alcarria tiene costumbres similares, que empiezan a finales de abril y suelen continuarse todo el mes de mayo, con rondas y procesión festiva e informal por las calles del pueblo hacia la Virgen María, y con rondas, versos, canciones y celebraciones gastronómicas por lo que se refiere a las mozas.
De ambas celebraciones, eminentemente musicales, López de los Mozos aporta las letras. En el caso de los Mayos a la Virgen, solamente una cuarteta, aunque aporta completo el conjunto cantado, tomado del libro “Historia de la villa de Pareja” de Ricote y González (1998). En cuanto a los mayos a las mozas, aunque ya hace muchos años que se dejaron de cantar (la nueva sociedad ha destrozado, barrido literalmente, todas estas expresiones tradicionales de comunicación entre sexos) el autor las reproduce y aporta el dato de que aún se recitan a veces por los niños del Colegio, aunque fuera de la fecha y del contexto tradicional.

Este pequeño artículo, que aporta y concreta los antiguos procederes festivos de la primavera alcarreña, concretamente sacados de la villa de Pareja, es como todo lo que hace el autor, una aportación capital para el resguardo (aunque sea en la memoria de los escritos) de estas antiguas formas de actuar una sociedad rural que a marchas forzadas desaparece, y se diluye ante los zarpazos de la “aldea global” que todo lo iguala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.