viernes, 23 de diciembre de 2011

El universo de Roma sobre Hispania


Un fabuloso libro llega a nuestras manos, cuajado y enorme, con 880 páginas en gran tamaño, presentándonos toda España en clave romana. Es este un libro, el “Diccionario de la Hispania Romana” que ha escrito y preparado meticulosamente Francisco Arroyo a lo largo de una vida de dedicación, y en él se nos ofrecen las informaciones más diversas sobre lo que Roma y su imperio dejó sobre la superficie de la Península Ibérica.
Se trata sin duda de un impresionante diccionario en el que aparecen miles de entradas que nos ofrecen yacimientos, pueblos, tribus, calzadas, necrópolis, inscripciones, dioses, acueductos, batallas, campamentos, villas, mosaicos, museos, y un largo etcétera en el que se incluyen todas las voces que tienen algo que ver con la presencia de Roma en la Península Ibérica. Un libro realmente imprescindible para arqueólogos y estudiosos de la Hispania Romana.
Los datos prácticos son estos: ISBN 978-84-95414-72-4, es de un tamaño de 17 x 24 cms., encuadernado en cartoné, con 880 páginas. Su costo es de 50 Euros, y su editorial es Alderabán.


Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, podemos decir que aparecen entre sus páginas cientos de referencias a temas relativos a la civilización romana, como el puente de Carrascosa de Tajo, las localizaciones de yacimientos romanos en Anguita, el origen de la ciudad de Guadalajara, las raices romanas de Sigüenza, las mansiones localizadas en el valle del Henares, los personajes romanos relacionados con Hispania, datos sobre Manlia, sobre ríos y puentes, y un largo etcétera de referencias a nuestra provincia, a toda Castilla-la Mancha, y por supuesto al total de España, reuniendo en un solo libro todo lo que un investigador, arqueólogo, historiador, estudioso o simplemente curioso desea saber en relación con la presencia romana en la Península. Analizando al milímetro no solo los yacimientos, los personajes, sino todas las estructuras (acudeductos, anfiteatros, villae, puertos, foros, molinos, vías y un largo etcétera que corporeiza a la Hispania Romana entre nosotros. Un elemento de trabajo, sin duda, bien hecho y en todo caso muy útil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.