jueves, 1 de diciembre de 2011

Aportación al patrimonio de nuestra Sierra Norte



Imágenes de arquitectura popular
Pedro Vacas Moreno es un esforzado recopilador de las formas de vida que prevalecieron en la Serranía de Guadalajara durante siglos, y que justo en estos tiempos se están perdiendo. Para esa tarea de búsqueda, de recopilación y de análisis cuenta con sus propias fuerzas, sus viajes, sus fotografías, sus apuntes, la ayuda de su hija Mercedes Vacas, y el saber heredado porque él nace en Bustares y en esas tierras altas pasa entera su vida practicando oficios, quehaceres y analizándolos.
Acaba de hacer en Diputación Provincial, en acto literario acompañado de José Ramón López de los Mozos y de Marta Valdenebro López, la presentación de tres libros sobre la Sierra Norte de Guadalajara, y nos ha honrado con el obsequio de uno de ellos, el que hoy comentamos porque se lo merece: “Arquitectura serrana: pardelera y plateada. Bustares, Arroyos de [las] Fraguas y Las Navas de Jadraque”. Tiene un tamaño grande de 19 x 26 cms., y un total de 280 páginas, todas impresas en monocromo. Un precio de autor de 30 Euros, siendo el autor quien personalmente administra y vende la edición. Figura como editor Musivisual, en http://www.todostuslibros.com/libros/arquitectura-serrana_978-84-92798-30-8, un sistema de edición digital sin soporte en librerías.

La obra es amplia y detallada en la exposición de su tema fundamental, que es el análisis de los edificios tradicionales en los tres pueblos de que trata, en la vertiente sur del Alto Rey. Desde las construcciones vivieras a las cuadras, desde las cortes a los hornos, todo elemento arquitectónico existente en estos pueblos lo describe y presenta en imagen este libro. Las tainas del Alto Rey, las fuentes, las fraguas… y los usos que a cada uno de tantos edificios se daba de forma tradicional. En cualquier caso, la obra es interesante y sirve para que sus lectores puedan saber más, con más precisión, acerca de este elemento arquitectónico tan singular que es el conjunto de las construcciones serranas de Guadalajara. Porque a pesar de limitarse en su descripción y análisis a tres pueblos solamente, lo que entre sus páginas se expresa tiene una validez general a nivel de toda la Sierra, especialmente en esa zona donde se construye no con pizarra, sino con gneis, con la cuarcita que le da ese tono pardo-plateado a los edificios.
Personalmente he disfrutado mirando las numerosísimas fotos que trae este libro, todas realizadas por Pedro y Mercedes, y de las descripciones de cada uno de los elementos que muestra. Una forma segura, práctica y yo diría que hasta bondadosa –como es Pedro Vacas- de mostrarnos la riqueza patrimonial, popular, sencilla y eterna, de la sierra de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.