lunes, 29 de agosto de 2011

El Camino de Santiago por Guadalajara



300 KILÓMETROS DE CAMINO DE SANTIAGO EN TIERRAS DE GUADALAJARA

JUAN-GARCÍA, Ángel y MARTÍN, Manuel, De Guadalajara a Santiago. Un camino por conocer, Guadalajara, Editores del Henares 2007, S. L., (col. “Caminos de Guadalajara”, vol. 8), 2010, 216 pp.

Cada día es mayor el número de personas que, atraídas por la naturaleza y el patrimonio artístico de nuestros los pueblos, decide echarse al camino y seguir la ruta que más les convenga.
Con el fin de encaminar, nunca mejor dicho, a estas personas, nació esta colección de guías, sencillas en su tratamiento y por ello inteligibles, que ponen al alcance de cualquier amante del senderismo o simplemente del turismo (principalmente a pie) y sus sorpresas, los aspectos más variados referentes a todo aquello que tiene que ver con la naturaleza y el patrimonio cultural de los pueblos de Guadalajara.
Por eso, la ruta, o mejor dicho, el Camino de Santiago en Guadalajara, que ahora seguiremos, es solamente uno más a elegir de entre el novenario que hasta el momento se han venido publicando y de los que una gran parte van ya por su segunda edición ampliada.
Otras guías, editadas igualmente por la Diputación Provincial de Guadalajara, a través de su Área de Recursos Sostenibles, son las siguientes:
Volumen 1, Senderos de la miel (GR-10).
Volumen 2, Camino de la Hermandad. El Señorío de Molina y el Alto Tajo (GR-66) y Senderos del Jarama. La Sierra de Ayllón (GR-88), 2.ª edición, corregida y aumentada, Guadalajara, 2010, 144 páginas.
Volumen 3, Caminos de la Alta Alcarria.
Volumen 4, El Camino del Cid. En tierras musulmanas. Por tierras de Molina. La algara de Alvarfáñez (GR-160), 2.ª edición aumentada y corregida, Guadalajara, 2009, 290 páginas.
Volumen 5, Rutas Villas Alcarreñas.
Volumen 6, El Camino de los Tratantes. Por tierras del Señorío de Molina, 2.ª edición, aumentada y corregida, Guadalajara, 2010, 108 páginas.
Volumen 7, Rutas por Peralejos de las Truchas, 2.ª edición corregida, Guadalajara, 2010, 142 pp. (en este caso los autores son Ángel de Juan y Abel Moreno, este último en sustitución de Manuel Martín).
Volumen 8, De Guadalajara a Santiago. Un camino por conocer, que es el que hemos elegido para dar una idea clara acerca del contenido de este tipo de libros-guía, y
Volumen 9, Senderos de oro y arcilla. En la ladera del Alto Rey, Guadalajara, 2010, 70 páginas.
Hasta hoy una colección de nueve volúmenes de superior calidad, tanto por su valioso contenido, como veremos más adelante, como por tu tamaño, adecuado para adaptarse a un bolsillo, una mochila o la guantera de un coche.
En líneas generales, el tratamiento de los temas de cada una de estas guías es similar y, por ello, como botón de muestra, intentaremos dar al lector una idea, lo más aproximada posible, de su contenido.
Así, esta guía De Guadalajara a Santiago, recorre una parte de la provincia que casi alcanza los trescientos kilómetros, mostrando lo más variado de ella.
Primeramente se indican las etapas en que se divide la ruta que, es este caso, son XI: “Tierras calatravas”, que va de Illana a Pastrana (34,300 Kms.); “El Valle del Arlés”, de Pastrana a Alocén (35,900 Kms.); “Las Tetas de Viana”, de Alocén a Viana de Mondéjar (27,200 Kms.); “Caminos literarios”, de Viana de Mondéjar a Cifuentes (20,240 Kms.); “Polvorientos caminos de la Alcarria”, de Cifuentes a Mandayona (25,500 Kms.); “Por el Dulce a Sigüenza”, de Mandayona a Sigüenza (20,300 Kms.); “Entre Sigüenza y Atienza: tras los pasos del Cid”, de Sigüenza a Atienza (32,000 Kms.); “El destierro del Cid”, de Atienza a Miedes de Atienza (19,000 Kms.). Y una segunda parte en base a los itinerarios que siguen la más antigua y conocida Ruta de la Lana, de modo que la etapa IX es, precisamente, “Por la Ruta de la Lana”, que va desde Salmerón hasta Viana de Mondéjar (21,550 Kms.) y “El Camino Turístico”, que consta a su vez de dos etapas más: “La Alcarria de Cela (I)”, de Torija a Villaviciosa de Tajuña (27,200 Kms.), y “La Alcarria de Cela (II)”, de Villaviciosa de Tajuña a Moranchel (24,200 Kms.).
Guía que se ha llevado a cabo siguiendo tres premisas fundamentales, con han sido las de crear una nueva ruta senderista del “Camino de Santiago” en Guadalajara, que recorra la provincia de sur a norte, como queda a la vista en las etapas anteriores, que teniendo su origen en Illana, localidad próxima a Uclés, sede de la orden santiaguista, finalizase en Miedes de Atienza, desde donde salir de la provincia de Guadalajara; ofrecer una variante de la “Ruta de la Lana”, considerada como el “Camino de Santiago” “oficial”, según la Federación de Asociaciones de Amigos de dicho Camino, y organizar, debidamente, una nueva ruta, con inicio en la ciudad de Guadalajara, con el fin de aprovechar el Centro de Interpretación Turística de la Provincia, ubicado actualmente en el castillo de Torija.
No faltan ciertos datos de interés para el caminante: vestimenta (calzado, especialmente), mochila, agua, el debido uso de las señalizaciones, la cartografía y la utilización del GPS, la alimentación y el alojamiento, la conexión con otros senderos, etc.
Cada una de las etapas se describe minuciosamente. Para ello, junto a un pequeño mapa con la ruta a seguir, se acompañan sus perfiles con el fin de poder estar atentos a la dificultad del camino a través de las cotas que puede ir alcanzando en cada momento. De cada lugar de paso se agrega una importante serie de datos de interés, alojamientos, centros de salud, cuarteles de la Guardia Civil, ayuntamientos, con sus correspondientes teléfonos y, finalmente, una tabla de localización UTM para GPS.
Posteriormente, cada tramo, puesto que cada etapa se va subdividiendo en tramos, se va llevando, real y literalmente, a la práctica, quedando reflejados en la guía todos aquellos aspectos más sobresalientes, tanto del propio camino a seguir, como del patrimonio natural y cultural que vaya surgiendo a cada paso (incluyendose algunas fotografías en color suficientemente aclaratorias). Así, por ejemplo, esta primera etapa que comentamos, de Illana a Pastrana, aparece dividida en tres tramos: el primero, Illana-Albalate de Zorita (Casas de San Isidro), de 17,000 Kms.; el segundo, Albalate-Zorita (Camino de Almonacid), de 6,100 Kms., y el tercero, Zorita-Pastrana (La Pungía), de 12,200 Kms.
A partir de la página 133 se insertan, para facilitar su consulta, los mapas de las zonas por las que discurre el Camino y, a partir, de la 159, una buena serie de apuntes históricos y artísticos de cada lugar: Albalate, Alhóndiga, Almonacid…
Cierran estas guías unas páginas de la bibliografía más interesante a la hora de ponerse en marcha o conocer previamente lo que el caminante se va a encontrar en su recorrido.

José Ramón López de los Mozos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.