sábado, 7 de mayo de 2011

Crónica fotográfica de un siglo en Humanes

Imágenes campiñeras del siglo XX

El día 7 de Mayo se ha presentado en el Centro Cultural de Humanes un nuevo libro, monumental y bien hecho, que aporta un singular aspecto de la historia moderna de esta localidad campiñera. Son 700 fotografías en blanco y negro, ofreciendo aspectos del pueblo y sus gentes, entre 1880 y 1890.
Es este libro una tarea personal de Francisco Lozano Gamo: tarea humilde y destacada a un tiempo, tarea plausible por cuanto ha supuesto andar de un lado a otro pidiendo fotografías, mirando y escogiendo, clasificando, escaneando y poniendo pies a más de siete centenares de imágenes que juntas forman una verdadera Crónica Fotográfica del siglo XX en las localidades campiñeras de Humanes, Cerezo y Razbona.
Lozano Gamo es Cronista Oficial de la villa de Humanes, y como tal se ha tomado su oficio (honorífico) a rajatabla, buscando en el pasado las razones que le han hecho como es, que nos le han puesto vivo en el hoy. Lo ha hecho no a través de manuscritos ni crónicas viejas, sino a través de la más certera de las visiones que el historiador puede hoy en día tener de cualquier tema. A través de fotografías.
A lo largo de las 296 páginas de este libro, de gran formato, impreso a un color pero sobre papel de notable calidad, se disponen agrupadas por temas 700 fotografías que surgieron de instantes escuetos de ese siglo. Como dice el subtítulo de la obra, son “Reflejos gráficos de un siglo para el recuerdo. 1880-1980”. En esas imágenes, que aparecen subrayadas con un pie escueto y definitorio, están las miradas de los y las humanenses desde hace más de 120 años. Surgen clasificadas por temas, y al inicio de cada uno de ellos están las palabras de Lozano Gamo dando razón y explicando lo que luego se muestra. Así vemos el Patrimonio arquitectónico y natural del Condado de Humanes, en la forma que ha evolucionado en ese siglo, y entre ellas casonas, fuentes, ermitas, fábricas, etc. Después está el capítulo que nos ofrece interesantes imágenes inéditas de la construcción del canal del Henares. Es simpático el tercer capítulo dedicado a la llegada y evolución de los coches y motos en Humanes. Sigue otro dedicado a los festejos taurinos en los sucesivos cosos de Humanes. Luego está el obligado capítulo de las labores del campo y después lo relativo a fuentes y estanques que reflejan los rostros de las gentes de Humanes, Cerezo y Razbona: quizás el capítulo más entrañable y largo. Siguen imágenes de la industria y el comercio, de las procesiones y celebraciones patronales y festivas, así como los deportes y fiestas.
Un capítulo especial, y controvertido, ha sido el dedicado a los hombres y mujeres de Humanes, con retratos de sus más señalados hijos en este siglo, y amplios comentarios del autor en torno a éllos. Los obligados, y aplaudidos capítulos de bodas y servicio militar está bien nutridos de imágenes.Sin duda alguna podemos calificar este libro de magnífico, sugerente y crucial para el conocimiento de la historia contemporánea de Humanes y sus anejos junto al Sorbe y el Henares. Lleva al inicio una ajustada presentación de la alcaldesa actual, doña Belén Fernández Cabanillas, más sendos prólogos de Antonio Herrera Casado, cronista provincial, y Antonio & Miguel Marchamalo, cronistas junto con Lozano de Humanes y sus anejos. Se pasa, eso es seguro, un rato muy entretenido viendo estas singulares y casi infinitas imágenes del pasado de nuestra tierra.