miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un serio estudio histórico




Fueros medievales de Guadalajara

Es novedad la edición de un libro sobre historia medieval que nos presenta la Excmª Diputación Provincial en estos días. Se trata del titulado “Los Fueros de Guadalajara” y que fue Premio “Provincia de Guadalajara” de Investigación Histórica y Etnográfica en 2007. Su autor, el joven profesor Pablo Martín Prieto. Ahora aparece en edición muy digna con 292 páginas, y un gran acopio gráfico con los originales de los fueros.

Tras una Introducción al tema, que le sirve al lector para centrarse en época y asunto, aparece la transcripción pura de los dos Fueros que se concedieron a Guadalajara villa: el de 1133 atribuido a la corte de Alfonso VII, y el de 1219 que fue aprobado por el rey Fernando III de Castilla.
Le siguen los análisis genéricos y análisis de texto de ambos fueros, y nos apunta una hipótesis acerca de la formación de los mismos.

Es capital el capítulo quinto, dedicado al estudio del contenido institucional de los fueros: en ellos encuentra el autor datos para fraguar con precisión muchos aspectos de la vida cotidiana de Guadalajara en los siglos XII y XIII, en plena Edad Media. Porque nos da información sobre la población y su distribución (es el momento clave y ejemplar de la perfecta convivencia entre las tres razas y religiones) la formación del Concejo y por lo tanto el gobierno de la villa, la organización militar que dependía del rey y de la población, así como la jurisdicción y los tres tipos de derecho civil por los que se rigen las gentes y sus relaciones: el derecho penal, privado y procesal. En este estudio radica el núcleo del libro, y de su clara presentación nace el interés y la novedad de esta obra. Le siguen sendos capítulos en los que ya de forma muy pormenorizada comenta ambos fueros.

En el final del libro, se ofrecen las Conclusiones del estudio, un apéndice documental, los cuadros de concordancias de ambos textos, un glosario, una bibliografía, y la iconografía completa de los tres manuscritos que quedan del Fuero de Fernando III:
1. el de la Universidad de Cornell (USA) (la llegada del manuscrito a esa Universidad es rocambolesca, y el autor la explica con todo detalle, similar al que ofreció el profesor García de Paz en su libro “Patrimonio Desaparecido de Guadalajara”).
2. El del Archivo Histórico Nacional, en Madrid, y
3. el de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial.

Aunque estos dos fueros de Guadalajara son en muchas cosas similares a otros de Castilla, el autor los filia entre dos tradiciones o troncos generosos en jurisprudencia consuetudinaria castellana: el de los fueros de la Extremadura capitaneados por el de Sepúlveda, y el de los de la tierra de Toledo, representados por la “Carta Castellanorum” y el de Escalona. No es este el lugar de analizar a fondo este texto, pero sí podemos decir que se encuentra entre los más serios intentos de estudios de Fueros en España, y desde luego, sin duda, el más completo y definitivo en lo que respecta a los Fueros de la hoy ciudad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.