sábado, 8 de mayo de 2010

La memoria de Guadalajara, en un gran libro




Cientos de páginas para mirar con asombro


¡Menudo libro ha conseguido el Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara! Con la continua atención y supervisión de la concejala encargada de la materia cultural, Isabel Nogueroles, y con la participación de los funcionarios del Patronato, se ha contactado con una serie de escritores e historiadores, así como de fotógrafos y diseñadores, que han logrado tras un encomiable trabajo en equipo fraguar un libro espléndido, con el que quiere el Ayuntamiento capitalino conmemorar el 550 aniversario de la proclamación de Guadalajara como ciudad, cosa que ocurrió el 25 de marzo de 1460, gracias a la firma que el entonces rey Enrique IV estampó en el correspondiente decreto sobre pergamino.
El libro se titula “Guadalajara ciudad” y es una preciosa aportación a la bibliografía arriacense. En gran formato impreso (24 x 32 cms.) sobre papel de calidad, todo a color, se ve que ha habido un presupuesto generoso para dejar constancia de que la ciudad, retratada y memorada en sus páginas, tiene el valor que esa atención requiere.
Los textos, aparte de un prólogo de Antonio Román Jasanada, alcalde de Guadalajara a la sazón, son aportaciones organizadas previo esquema distributivo de los siguientes autores, todos ellos especialistas incontestables en sus respectivas materias: Plácido Ballesteros, para la Edad Media; Miguel Angel Muñoz Jiménez, para el Renacimiento; Félix Salgado Olmeda, para el barroco; Juan Carlos Berlinches, para el siglo del liberalismo, y el de la Guerra Civil, y Alberto Garín, nuevo por estos pagos, a quien se le ha encargado que escriba sobre los años del franquismo.
De los fotógrafos, destacamos especialmente la tarea realizada por el joven Jorge Monje, una auténtica promesa; José Ramón Soriano, y Calixto Berrocal, a cuyas empresas Fotoforma y Treseñes se las ha designado para las tareas del maquetado y montaje de este libro, que les ha salido especialmente bien. Lástima que la impresión se haya hecho en Madrid, en Artes Gráficas Palermo, que aunque impecables en su trabajo, no deja de ser un dato que expresa la difícil salida que las imprentas de Guadalajara, que existen y son tan buenas como cualquier otra, siguen teniendo para hacerse un hueco en estas escasas posibilidades de sobrevivir y no seguir aumentando las listas del paro con sus empleados.
La presentación de esta obra se hizo el día 4 de mayo, en la Sala Tragaluz del Auditorio Municipal, abarrotado de curiosos y expectantes admiradores de todo lo que supone historia, arte y memoria de Guadalajara. El cronista de la ciudad, José Antonio Suárez de Puga, supo resumir el contenido del libro, y entusiasmar al auditorio con las fechas y datos más señalados del texto, incitando sin duda a su lectura. Nosotros, desde Libros Uno por Uno, nos ponemos ya con ella. Pero antes hemos querido decir que el libro está aquí, el gran libro, “Guadalajara Ciudad”.

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta gran obra. Especialmente por las imágenes, muchas nuevas, y todas perfectas de impresión y acabado. Los textos, buenos, aunque poco nuevo pueden decir. Un libro muy recomendable. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.