sábado, 9 de mayo de 2009

Simbolismo del ceremonial universitario de Alcalá



Curiosidades y hallazgos de un pasado glorioso: el protocolo de la Universidad de Alcala

Con un prólogo del doctor Ramón González Navarro, acaba de aparecer la gran obra de investigación que obtuvo el pasado año el Premio “Ciudad de Alcalá de Henares de Investigacíón Histórica 2008” a la mejor obra de investigación sobre la ciudad del Henares. Esta obra es la que lleva por título “Simbolismo, tradiciones y ceremonial histórico en la Universidad cisneriana Complutense” y su autor es el conocido investigador campiñero Antonio Marchamalo Sánchez.
Trata esta obra, fundamentalmente, de los elementos simbólicos de la Universidad de Alcalá: los ritos, las ceremonias, los emblemas y las insignias. Y, por supuesto, de los Trajes Académicos y los colegios. En el largo trayecto de sus casi 400 páginas, se habla del Orden de Prelación, y la antigüedad como criterio determinante de la jerarquía académica. Se centra en los ritos y ceremonias de graduación, con la primera fase de colación del grado de Bachiller en Artes, y luego el de grado de Licenciado en Artes, Teología y Medicina, para acabar con la ceremonia de colación del Magisterio en Artes, Teología y Medicina, y finalmente la colación del Magisterio en Artes y doctorados de Teología, Medicina y Cánones.
Las ceremonias de grado de doctor, y el “paseo” y “Vísperas” tan tradicionales de la Universidad española, acabando ese capítulo con algunas anécdotas añadidas.
Trata además de las procesiones y cortejos universitarios y la Universidad en corporación. Además nos refiere por menor todo lo relativo al calendario escolar, la elección y oposiciones del profesorado, las fiestas, etc.
Otros elementos de l a Universidad cisneriana nos van desvelando sus secretos a lo largo de las páginas del libro de Antonio Marchamalo: por ejemplo, el simbolismo de los edificios universitarios, como la iglesia Magistral (que lo era, por ser obligado que sus canónigos o capituales fuesen todos Maestros) más la fachada del colegio Mayor de San Ildefonso (actual edificio central de la Universidad) y el sepulcro del fundador, Cardenal fray Francisco de Cisneros.
Finalmente, dedica un amplio capítulo a la presencia de la música en ese ritual y ceremonial universitario.
El prologuista de la obra apoya todo lo dicho en ella, y se asombra de cuánta documentación y sabiduría encierra. Se lamenta, como lo hacemos también nosotros, de que la Universidad actual de Alcalá no recoja casi ninguna de estas tradiciones en su protocolo, debiendo de tomar buena nota de cuanto en este libro de Historia universitaria se encierra para reorganizar los modos y formas de la actual institución de enseñanza. Alcalá es una de las universidades más antiguas del mundo hispano, y sigue siendo referencia de otras más modernas, de miles de alumnos y profesionales, de historiadores y gentes que identifican claramente su importancia secular. El libro, en todo caso, es, como la iglesia alcalaína, magistral, y debería ser de lectura obligada, de comentario y análisis, tanto por el contenido como por las formas en que está construido, en las aulas de sus facultades de Humanidades, Historia y Derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.