Una de las vertientes de la historia es el análisis de los pasos que el hombre ha dado para construir el actual edificio de la Ciencia. De ahí le ha venido, a esa vertiente del análisis histórico, el nombre de Historia de la Ciencia, que con los métodos clásicos de la investigación documental y análisis de sus resultados, ha venido a entregarnos una visión, lo más certera posible, de la evolución del saber humano, de sus orígenes a nuestros días.
Entre los libros salidos de las prensas alcarreñas, y de las manos trabajadoras de autores e historiadores guadalajareños, queremos hay dar a conocer una obra sobresaliente, importante sobre todo para el conocimiento cabal de la evolución de la ciencia médica en España. Sin adulaciones ni calificaciones, simplemente dar la noticia.
Se trata del libro que firma Antonio Herrera Casado y que titula “Historia de la Otorrinolaringología española”, con casi 500 páginas de texto y grabados, en el que aporta una completa visión de esa materia tan concreta. Varios méritos tiene este libro, que fue escrito en un inicio, hace ahora 22 años, como Tesis Doctoral de su autor, que es ahora jefe clínico de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Guadalajara, y profesor de esa asignatura en la Universidad de Alcalá de Henares.
Uno de sus méritos es el ajustado análisis de cómo la ciencia médica avanza en nuestro país durante el periodo del positivismo, y que se articula perfectamente con la crisis noventayochista que da alas a los científicos, pensadores y escritores para abrir las puertas de una necesaria regeneración nacional.
La obra, voluminosa y al mismo tiempo entretenida, ofrece el análisis de las figuras (médicos y cirujanos especialistas en las enfermedades de garganta, nariz y oido) que dan vida a la especialidad en España, tras su formación en los hospitales europeos. También nos da noticia total de las escuelas regionales, los hospitales de las grandes ciudades, las sociedades científicas, los congresos y las revistas que para dar vida a la especialidad se crean.
Quizás la parte más voluminosa, interesante y entretenida de esta tesis, sea el análisis de las aportaciones que los médicos españoles hacen a esta especialidad durante el periodo de su nacimiento y desarrollo (1875-1936) y los nombres de aquellos que crean técnicas, instrumentales, exploraciones, o hacen investigación anatómica y fisiológica en esta parcela de la Cienca. Decenas de nombres y figuras claves, como las de Rubio y Galí, Ariza y Espejo, Font, Botey, García Tapia, Cisneros, Uruñuela, Casadesús, Compaired, Roquer, Antolí… muchos nombres que hoy son casi olvidados pero que le dieron a España, en su parcela concreta, un renombre y un empuje universal.
Esta gran obra de Herrera Casado, que atestigua de forma clara y contundente su calidad de historiador de primera línea, justifica sin duda el nombramiento que tiene, desde que la concibió y escribió, como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.
Ha sido editada por la Editorial AACHE de Guadalajara y ha sido distribuida en todas las cátedras y servicios de ORL de las Universidades y hospitales universitarios del país. En la actualidad es un libro raro, difícil de encontrar si no es en Bibliotecas específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.