CASADO
POYALES, Antonio, ESCUDERO BUENDÍA, Francisco Javier y LLAMAZARES RODRÍGUEZ,
Fernando (coord.), Los Mendoza y el mundo
renacentista. Actas de las I Jornadas Internacionales sobre Documentación
Nobiliaria e Investigación en Archivos y Bibliotecas, Toledo 25-27 Noviembre
2009, Toledo, Asociación Cultural Foro Castellano (Tomelloso, Ciudad Real),
Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca) y ANABAD Castilla-La Mancha
(Toledo), 2011, 254 pp. (Cuadernos de
Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, n.º 12) [ISBN: 978-84-9-
30901-9-7 (ANABAD-CLM) y 978-84-8427-889-4 (UCLM)].
El
libro que comentamos, que trata de ubicar en el tiempo y en el espacio a los
Mendoza, el Renacimiento y Castilla, no debe pasar desapercibido para el lector
de temas nobiliarios, históricos y artísticos y más concretamente el de
Guadalajara, -ciudad tan directamente relacionada con el mundo mendocino-,
puesto que se dedica íntegramente al estudio de algunos aspectos de la historia
pasada de esta Casa, como son el entorno familiar -partiendo de sus orígenes- y
la importancia de las mujeres del propio linaje o con él emparentadas; las
fuentes bibliográficas y documentales donde poder investigar acerca de tan
amplio universo familiar durante el Renacimiento; el abundante legado cultural
-más concretamente el arquitectónico-, así como la posterior actividad política
de D. Antonio de Mendoza en el Nuevo Mundo, datos que pueden ampliarse
convenientemente tras consultar la espléndida bibliografía que acompaña los once
trabajos que componen este libro, que son al mismo tiempo las Actas de las I Jornadas Internacionales
sobre Documentación Nobiliaria e Investigación en Archivos y Bibliotecas,
llevadas a cabo en la ciudad de Toledo, durante los días 25 a 27 de noviembre de
2009, y que afortunadamente vieron la luz dos años más tarde gracias a la
participación y buena voluntad del Foro Castellano, la Universidad de
Castilla-La Mancha y ANABAD de Castilla-La Mancha.
Su
contenido es el que sigue:
SEGURA
COBO, Juan Luis (Foro Castellano), “Presentación”, pp. 7-8.
CASADO
POYALES, Antonio, “Un repaso a nuestra historia a partir de las fuentes
nobiliarias” (Universidad de Castilla-La Mancha y ANABAD-CLM), pp. 9-14.
El entorno familiar de
los Mendoza:
GARCÍA
DE PAZ, José Luis (Universidad Autónoma de Madrid), “Los Mendoza, una dinastía
en un mundo renaciente”, pp. 17-33, profundiza en aquello que podríamos
considerar las señas de identidad propias de la familia Mendoza, principalmente
en el fuerte sentido de autoprotección del clan y de sus vasallos y su
tendencia al mecenazgo de las Artes, especialmente de la Arquitectura.
GARCÍA
DE PAZ, José Luis, “Las mujeres de los Mendoza” (Universidad Autónoma de
Madrid), pp. 35-49, se centra en numerosas mujeres, por general poco conocidas,
que tanto influyeron en la administración mendocina, sin dejar de lado otras
más conocidas: la Éboli o María Pacheco, de las que traza su semblanza
biográfica, para terminar su extenso trabajo con el estudio de su escudo de
armas y estableciendo su árbol genealógico.
VAQUERO
SERRANO, Carmen, “María de Mendoza, vida de una mujer culta del siglo XVI”
(Instituto “Alfonso X el Sabio”), pp. 51-63, que tanto colabora en la Revista electrónica Lemir, penetra en la
biografía de una mujer, María de Mendoza, bisnieta del Marqués de Santillana,
nieta del Gran Cardenal Pedro González de Mendoza e hija de del Conde de
Mélito, conocida por su carácter ríspido, como el más elocuente ejemplo de dama
culta del Renacimiento, a través de los datos y notas que aparecen en la obra
de su maestro Álvar Gómez de Castro.
Fuentes documentales y
bibliográficas para el estudio dela época:
LAFUENTE
URIÉN, Aránzazu (Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza), “Los Mendoza y
la Casa del Infantado en los fondos del Archivo de la Nobleza”, pp. 65-89, da a
conocer con gran detalle los fondos que se custodian en el Archivo de la
Nobleza procedentes de la familia Mendoza, especialmente de los Duques del
Infantado, que desde 1841 se unieron a los de la casa de Osuna. Un apartado se
centra en otras ramas como los condes de Priego o los marqueses de Almazán y otras
más secundarias.
Dichos
documentos se conservan desde 1993 en una parte del Hospital fundado por el
Cardenal Tavera en Toledo, gracias a un convenio firmado entre la Casa Ducal de
Medinaceli y el Ministerio de Cultura.
GÓMEZ
VOZMEDIANO, Miguel-Fernando (Universidad Carlos III de Madrid, Archivo
Histórico Nacional. Sección Nobleza), “El mundo de la cultura escrita y el
universo de los Mendoza durante el Renacimiento castellano”, pp. 91-105, penetra
en “alguna de las claves de la cultura escrita de la nobleza castellana del
Renacimiento”, gracias al ajuar escriturario del III Duque del Infantado,
además de por los trabajos genealógicos realizados sobre esta Casa durante el
reinado de los Reyes Católicos, de gran importancia para comprender sus
actitudes tanto en política, como en economía, cara a ampliar su labor como
mecenas, especialmente a la hora de crear bibliotecas gracias a la imprenta que
permite la edición múltiple de libros, a pesar de lo cual seguían siendo
objetos lujosos y por lo tanto de elevado precio que se transmitían por
herencia al igual que los archivos familiares.
LABRADOR,
José J. (Universidad de Cleveland, Ohio, EE. UU.) y DIFRANCO, Ralph A.
(Universidad de Denver, Colorado, EE. UU.), “Poesía erótica de Diego Hurtado de
Mendoza”, pp. 107-131, parten de la de contenido erótico de tipo cortesano e
influencia petrarquista que derivará en el amor carnal, es decir, que dejando a
un lado la obra de Petrarca se sentirá más atraída por la de Ovidio,
mezclándose al tiempo con el “Amor Cortés”, que ambas compartirán durante el
Siglo de Oro.
Su
análisis se centra en la obra de tema erótico del garcilasista Diego Hurtado de
Mendoza, del que destacan los poemas que tienen por sujeto el tema de la
infidelidad (la “puesta de cuernos”).
Diego,
hermano de María Pacheco, y por lo tanto hijo del Gran Tendilla, Gobernador de
Granada al tiempo de su reconquista, fue discípulo del humanista Pedro Mártir
de Anglería, criándose en un ambiente culto y distinguido -hablaba seis idiomas
aparte del castellano y llegó a poseer una gran biblioteca- que le sirvió para
entrar en el servicio diplomático como representante del Emperador Carlos en
Londres, Venecia y Trento.
Antonio
Casado Poyales, en el breve resumen que sigue a la presentación del presente
libro, indica que una vez finalizadas las Jornadas que lo motivaron y gracias
al descubrimiento por parte de la investigadora Mercedes Agulló de una
importante colección documental acerca de Diego Hurtado de Mendoza contenida en
el archivo de Juan López de Velasco, entre la que figura un inventario de su
archivo personal en el que se citan ciertas pruebas de imprenta del Lazarillo
de Tormes, con algunas correcciones manuscritas, por lo que se ha pensado que
podría ser su autor.
Arquitectura, arte y
urbanismo:
LLAMAZARES
RODRÍGUEZ, Fernando, “Mecenazgo artístico del Cardenal Mendoza en Toledo”
(Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 133-159, destaca la importante labor
que D. Pedro González de Mendoza desempeñó como mecenas de las Artes en las
tierras del Arzobispado de Toledo, de cuya mitra fue titular (1482-1495), al
igual que en los obispados a su cargo: Calahorra-La Calzada, Sigüenza y
Sevilla, destacando las obras llevadas a cabo en la catedral toledana y en el
Hospital de Santa Cruz.
PASSINI,
Jean, “Las casas del comendador Garcilaso de la Vega en San Román y del poeta
Garcilaso en Santa Leocadia” (Ecole des Hautes Etudes en Sciences
Sociales-CNRS), pp. 161-185, ofrece una interesante serie de noticias, datos
entresacados de los archivos, mediante los que aclara algunos aspectos acerca
de la localización de las casas de Garcilaso de la Vega, que hasta hace poco,
por tradición verbal, se consideraban estar situadas en lo que en la actualidad
sería el Centro Cultural “María Pacheco” de Toledo, pero que Passini ubica en
el barrio de Santa Leocadia tras una concienzuda reconstrucción del mismo en
los siglos XV y XVI.
Parece
ser que a finales del XV, en el límite de los barrios de Santa Leocadia y San
Román existían el convento de Santo Domingo “el Antiguo”, las casas del
comunero Juan de Padilla y las del comendador Garcilaso de la Vega, en las que
vio la luz el poeta, además de otras viviendas que daban a la calle de las
Tendillas, que el profesor Passini identifica junto al palacio del Conde de
Arcos -de los descendientes de Pero Laso de la Vega-, hermano del poeta, y las
casas de Padilla, cuyo solar ocupa en la actualidad la plaza de su mismo
nombre.
HERRERA
CASADO, Antonio, “El legado arquitectónico de Don Pedro González de Mendoza,
Cardenal de España, en la tierra de Guadalajara”, pp. 187-201, descubre la
faceta de los Mendoza como mecenas de las artes en la tierra alcarreña,
primeramente a través del Palacio del Infantado de Guadalajara, mandado
construir por el segundo Duque, así como las obras mandadas realizar en
Sigüenza por D. Pedro González tanto en su catedral como en el Colegio de San
Antonio de Portacoeli.
La proyección americana:
ESCUDERO
BUENDÍA, Francisco Javier, “El Virrey de México Don Antonio de Mendoza y la
Monarquía Indiana (1535-1550)”, pp. 203-221, penetra en la historia del
Virreinato de Nueva España, especialmente en tiempo del Virrey D. Antonio de
Mendoza, posteriormente Virrey de Perú, gracias a su labor política y administrativa,
prestando especial atención a los numerosos conflictos surgidos durante su
actuación político-administrativa, como continuación de la que los Mendoza
habían seguido en España, señaladamente orgullosa y cargada de ambición por
encima de las res pública y el bien común.
DÁVILA
MUNGUÍA, Carmen Alicia, “El Virrey Antonio de Mendoza y la Fundación de
Valladolid de Michoacán”, pp. 223-237, ofrece una visión general de la ciudad
de Valladolid, hoy Morelia, cuya fundación corrió a cargo del Virrey D. Antonio
de Mendoza, desde sus orígenes hasta el siglo XIX.
Apéndice
bibliográfico, pp. 239-251.
Como
puede verse, un libro que agrupa un no muy amplio conjunto de trabajos -entre
ponencias y comunicaciones- en el que se dan a conocer las más recientes
investigaciones que acerca de los Mendoza han llevado a cabo los más
importantes y destacados especialistas sobre la materia, pertenecientes a
diversas universidades y instituciones tanto nacionales como extranjeras, que
viene a ser al tiempo una invitación a seguir investigando la influencia que
tan importante linaje “uno de los que más participaron a forjar la Corona de
Castilla primero y, después, el Imperio Español. Imprescindible para conocer la
tumultuosa época de los Habsburgo partiendo de una familia que ha dado a la
Historia cardenales, políticos y hombres de estado, mecenas de las Artes,
militares, poetas, diplomáticos, marinos y exploradores. Y sin olvidar a las
muy independientes y poderosas mujeres de la familia”.
Por
lo tanto un libro imprescindible para conocer un momento de la Historia de
España y así poder comprender mejor la Historia de nuestros tiempos.
José Ramón López de los
Mozos
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