lunes, 25 de junio de 2012

El mensaje que dejó Rodríguez de la Fuente


Felix Rodríguez de la Fuente: 25 años de conciencia ecológica.

José Luis García de Paz

El 14 de marzo de 2006 se clausura la Exposición “Félix. “5 años de conciencia ecológica”, que se ha celebrado en Madrid desde el 20 de enero de 2006. Es un homenaje a la labor de Félix Rodríguez de la Fuente. En ella también se muestra cómo han evolucionado las ideas y los hechos sobre la conservación del medio ambiente, desde que falleciera el 14 de marzo de 1980.

Cuando visito Sigüenza, y el tiempo no lo impide, prefiero acercarme por la pequeña carretera que sale casi frente a La Torresaviñan. Así puedo parar junto al  monumento inaugurado el 25 de octubre de 1980 en homenaje al naturalista  Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), y deleitarme mirando la cascada del Gollorio y el cauce del río Dulce, aunque las últimas veces la cascada estaba casi seca.

En los barrancos del río Dulce junto a Pelegrina, a 8 km. de Sigüenza, Félix montó una "base de operaciones" para el rodaje de muchas escenas para la "serie ibérica" de "El Hombre y la Tierra". Tuvo unos setenta especialistas trabajando continuamente allí. Esta serie consiguió tener a los españoles de los inicios de la democracia pendientes de la vida y andanzas del lirón careto o la nutria. No sólo por las escenas que nos mostraba, sino por su voz, que con su entusiasmo hizo a sus programas sobre la Naturaleza un símbolo para una generación de españoles. Los programas rodados por Felix y su equipo fueron premiados en Milán (1974), Mónaco (1975), Montecarlo (1976) y París (1977 y 1978), y llegarían a ser vistos de Londres a Tokio en 40 países, con una audiencia mundial estimada en 800 millones de espectadores. “El Hombre y la Tierra” se editó en vídeo y, ahora, en DVD remasterizado, con nuevo éxito.


Su familia reside en la finca que comprara junto a Torija, para tener allí sus animales en semilibertad y adiestrar a los halcones con que evitó ecológicamente el peligro que los pájaros representan para los aeropuertos. Aunque siempre han querido preservar su legado, la actividad de la familia ha aumentado al crecer sus tres hijas. Su viuda, Marcelle Parmentier, creó la “Fundación Félix Rodríguez de la Fuente”, cuyo patronato preside. La labor ejecutiva la lleva realmente la menor de sus tres hijas, Odile, que estudió biología y prosigue el camino que emprendiera su padre. Sus objetivos y actividades pueden encontrarse en http://www.felixrodriguezdelafuente.com . La fundación ha editado dos números de la revista divulgativa “Aventura’05”, dónde también hay actividades para los más pequeños, pues uno de los objetivos de Félix Rodríguez de la Fuente fue enseñar a los niños a amar y cuidar la Naturaleza.

Todos los medios de comunicación le recordaron con motivo del 25 aniversario de su muerte, junto con dos ayudantes, mientras rodaba en Alaska. Televisión Española emitió un programa especial en Televisión Española, dirigido por Odile. Pero: ¿Cómo hubiera evolucionado Félix si aún viviera? ¿Cuántas nuevas ideas habría podido llevar a la práctica? ¿Qué pensaría de la transmisión de nuevas enfermedades, humanas y animales, que pensaría del cambio que esta sufriendo nuestro planeta? ¿Cómo actuaría ante el cambio climático?

Este es uno de los objetivos de la Exposición en que la Fundación BBVA y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente rinden homenaje en Madrid a la figura del “pionero en la divulgación de la naturaleza”. Alrededor de una sala dónde el árbol es protagonista y nexo de unión de los demás espacios de la exposición, podemos encontrar ambientes dedicados a la biografía de Félix, su labor como cetrero, divulgador de la naturaleza en la radio, publicaciones escritas (como la famosa “Fauna”) o los documentales que él y su equipo realizaron. Por cierto, en el apartado de la cetrería aparece un documental en que entrena un ave rapaz cerca de La Torresaviñán, y entre las publicaciones hay una titulada “Cetrería en la Alcarria”.

Pero estos son solo dos de los doce ambientes: el suelo, las aguas dulces, los océanos, el aire, las especies amenazadas, los espacios protegidos, la crisis de la biodiversidad  (una sala con grabados de una cincuentena de especies extinguidas por la mano del hombre), bosques, Sociedad, Clima (el hombre, causa del cambio climático) y la “Nueva Conciencia” Ecológica. Se ha realizado un esfuerzo especial para facilitar la visita del público infantil, a través de la realización de visitas guiadas o la web http://www.felix25.com

Hay frases que llaman la atención. “El agua jamás sobra y, menos aún, se pierde”, quizá la hubiera dedicado a una provincia como Guadalajara, con los pantanos de Entrepeñas y Buendía casi al 17%. Un panel indica que en el periodo 1997-2001, el 7% del agua consumida lo fue en el uso doméstico, el 24% industrial y el 65% agrícola. Señalo también tres frases más: “el aire no tiene fronteras”, “Necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo”  y “¡Qué oportunidad, empezar a decir en televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales y que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.