jueves, 24 de noviembre de 2011

Discurso del Pan y el Vino del Niño Jesús



Una aportación bibliográfica de altura

No sólo libros comentamos en “Libros Uno por Uno”. También artículos y referencias a obras, cualquier dato que pueda interesar a los bibliófilos y coleccionistas de libros y viejas memorias alcarreñistas.

Y es por ello que hoy traemos aquí la referencia del artículo (primero de una serie) que acaba de ver publicado el profesor Jose J. Labrador Herráiz en la Revista “Alcarria Alta” correspondiente al tercer trimestre de 2011. En esta ocasión, y a doble página en color, se ofrece una referencia biográfica del profesor Labrador, alcarreño de nacimiento y cifontino de corazón, que ha sido durante 40 años profesor en Cleveland y ahora sigue en la brecha de la investigación acerca de los libros mejores de nuestro Siglo de Oro, perdidos o ignorados. Es Labrador como un aventurero por las selvas de los viejos libros, de las olvidadas ediciones. Nos ofrece memorias de escritores, poetas, clérigos y semifantasmas que solo existen ya en la firma de sus manuscritos, perdidos a su vez por viejas bibliotecas universitarias, la mayoría en los Estados Unidos, donde salvaron buena parte de la ruina aventada de España.

En su artículo nos da razón de un libro por él encontrado, y debido a la pluma de un alcarreño (brihuego en esta ocasión) que vivió en el siglo XVI. Ser trata del “Discurso del Pan y el Vino del Niño Jesús” y lo escribió Diego Gutiérrez de Salinas, viviendo en su pueblo, rodeado de amigos y observando a diario el campo, la Naturaleza, las cosechas, las colmenas, los animales, las granjas y las huertas, fijándose bien en cómo mejor se trataban, de qué forma podían progresar, y de qué manera se podría aumentar en cantidad y calidad la producción de la tierra para alimentar a sus gentes.

Toda esta tarea, la reunió Gutiérrez de Salinas en este libro que publicó en Alcalá el último año del siglo XVI, exactamente en 1600, y bajo este largo, pomposo y enternecedor título completo: Para que los labradores den la sazón que conuiene a la tierra y el pan nazca dentro de tres días a todo lo largo, y se entienda cómo se ha de dar la labor de las viñas para que se coja la tercera parte más de uvas que se recogen ordinariamente, y se conseruen más tiempo las viñas, y sea mejor el vino y no se pierda, y otras curiosidades y auisos tocantes a la Agricoltura; y para que se augmente y componga la República. Compuesto por Diego Gutierres Salinas, vezino de la villa de Brihuega. Dirigido al Niño Jesús.

Nuestro admirado amigo el profesor Labrador Herráiz, que ha estudiado esta obra a fondo, la ha analizado y la ha ofrecido en estudios rigurosos en varios otros lugares, especialmente en la Revista Prometeo Digital, está tratando de que las autoridades culturales alcarreñas se animen a sacar a luz de forma más amplia este libro, que es honmra de la Alcarria y de los alcarreños, pruebairrefutable de la seriedad y entusiasmo con que entre nosotros se ha considerado siempre a la tierra que nos nutre. Ojalá que el Ayuntamiento de Brihuega, la Diputación Provincial o la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades se fijen en esta obra memorable y entretenida para que todos podamos leerla al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.