sábado, 20 de mayo de 2023

En el octavo centenario de la reconquista de Sigüenza

Felipe Gil Peces Rata:

“A propósito del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (1124-2024)”

Sigüenza, 2023.


72 páginas, ilustraciones.

 

Un pequeño opúsculo, con escritos de lo más variado, nos ofrece el canónigo archivero de la SICB de Sigüenza, el eclesiástico seguntino don Felipe G. Peces. Tras un prólogo de Juan Carlos García Muela, y una Introducción a cargo del autor, se inicia el escrito con una Presentación titulada “Sigüenza” donde resumiedamente en página y media explica qué sea esta ciudad. A continuación un capíyulo UNO que titula “La Sigüenza de lascicatrices y del AVE Fénix (1936-1980) en que reflexiona sobre su infancia, y destaca la calificación de “armatoste” que dedica al antiguo Cine Capitol, verdadero monstruo arquitectónico que aparatosamente colapsa en el inicio de la Alameda, y para el que al parecer se ha establecido un presupuesto muy abultado para mantenerlo y aún conservarlo. En capítulo DOS se titula “La Sigüenza del soma y la psique” con alusiones al encanto de la ciudad pequeña. El capítulo TRES se titula “La Sigüenza viva y la Sigüenza aletargada” y en él se recuerdan algunas frases, como la del Dr. Alfredo Juderías, cuando decía que Sigüenza es “la ciudad del silencio elocuente”. Con un epílogo acaba el librillo que añade algunos apéndices. Por ejemplo, el I, titulado “Sigüenza vista por un extranjero” poniendo frases de Attilio Bislenghi, italiano enamorado de Sigüenza y devoto de Santa Librada, y el II, titulado “Segontia” y que está redactado íntegramente en latín, por el propio don Felipe.

Un álbum fotográfico con imágenes cedida por J.C. García Muela, A. Nicolás Ochaita y A. López Negredo, rememora viejos tiempos de la ciudad. Y al final un cuarto apéndice con el “Himno del VIII Centenario” redacatado por Daniel Pardilo Palafox, y que entre otras contiene perlas de este calibre: 

 

“A Sigüenza el hostil africano

Imponerle su yugo intentó

Sin saber que al solar castellano

Solo puede imponérselo Dios”

 

En cualquier caso, una pieza más de la bibliografía seguntina a cargo de ese sabio que a cada hora considera a Sigüenza como eje del mundo, don Felipe Gil Peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.