domingo, 15 de julio de 2018

Soñadores en Guadalajara

Francisco Rodríguez Tejedor; Alicia Rodríguez Tejedor; Guillermo Rodríguez Tejedor: “Soñadores. Aprende a materializar tus sueños” (La novela sobre la vocación y los sueños). Editorial Alhulia. Granada, 2018. 486 páginas. ISBN: 978-84-948635-7-8

La idea

Tres personas se lanzan al camino. Son padre y dos hijos. Tienen el mismo objetivo: captar historias de emprendedores, de soñadores, como ellos. Saber cómo lo han hecho otros, para llegar, para triunfar algunos. Encontrar huellas, cápsulas, de sabiduría vital en los entresijos de unas biografías que están haciéndose. Es el prurito de no estarse quietos lo que conduce a la mayoría. El ansia de triunfar y, sobre todo, y así queda demostrado, la necesidad de actuar frente a un mundo que no te gusta. 
Un total de 27 personas, hombres y mujeres, jóvenes-muy jóvenes, y mayores-ya jubilados… desfilan por estas páginas. Al hilo de una historia personal, en la que subyace el choque de generaciones y las fuerzas que la vida entrega cuando uno se enfrenta con claridad a ella, van surgiendo entrevistas, que son la razón de la obra. Y que contienen eso, veintisiete historias distintas de trabajo y superación, de ideas fraguadas y caminos recorridos. Plagadas todas ellas de ejemplos ilustrativos, de metáforas cuajadas, de frases redondas, breves y sabias. En ellas y con ellas de lanza, se suben peldaños, se alcanzan cimas.

El guión

Los autores de la obra, alcarreños de pro, demuestran que esta tierra tiene, a raudales, sangre emprendedora. No se puede entender la Alcarria (paisajes de tomillo, valles de umbría, conejos a la deriva) sin sus gentes. Que son recias y sufridas, pero valientes y alentadoras. Esos son los autores. Y esos son un par de ejemplos que entre sus páginas aparecen. De una parte, Antonio Herrera Casado, médico y profesor universitario que como humanista se lanza la creación de una empresa editorial para producir libros que hablen de su tierra… y de otra parte, Juan Garrido Cecilia, un administrativo que gerencia y preside una Fundación Cultural que ha venido a cambiar el horario cultural de Guadalajara y su provincia, con actividades, conferencias, charlas y debates, haciendo viva la dinámica socio-cultural de una tierra que tiende demasiado a querenciarse mansamente con los que mandan.

Los personajes

Esos son, sin embargo, dos simples ejemplos de lo que contiene el libro: CEOs, founders, chairmans y entrepeneurs pululan por sus páginas como en la salida de un hormiguero. No paran. El que no te monta un Colegio de altura, te propone una agencia literaria, y el que no deja de hacer películas, se monta una cadena de valores espectacular. Sin embargo, más que el detalle concreto de cada proyecto, de cada idea, está el sentido emprendedor y dinámico de cada vida. Con ejemplos muy explicativos de sueños, proyectos y arrebatos. ¡Y ninguna se ha dedicado a la política! Qué gran enseñanza se obtiene de esto: solo los espíritus fuertes, motivados y atentos son los que hacen que la sociedad se mueva. Los que funcionan, prometen y se extasían con el dinero de los demás en las manos, son al final sombras de la nada. No trascienden.

La moraleja

Después de leer este libro, a mí personalmente me queda más segura la idea que siempre tuve: “Yo tuve sueños, y ví que era imposible alcanzarlos. Por eso me tracé proyectos. Esos, aunque sean difíciles, sí pueden rematarse”.

3 comentarios:

  1. Una gran idea que viene a resolver las dudas de todos los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, muchísimas gracias Antonio, por haber participado en este libro, contándonos toda una vida de pasión, y orden para conducirla, como la tuya, que ha enriquecido sobremanera este libro. Y, por supuesto, también por esa reseña en la que disecciones con tu bisturí de médico-huanista este libro perfectamente.

    Efectivamente, este libro va dedicado a todos aquellos que, afortunadamente, no son tan pocos, pero que serían necesarios muchos más, que desean coger su propia vida por los cuernos, identificar lo que más les gusta y para lo que más valen, y con toneladas de esfuerzo,disciplina y talento cambiar el mundo a mejor en su parcela. Eso supone tener una visión, un sueño y, luego, como dice Antonio, una serie de proyectos concretos que, paso a paso, pueden conducirte a la cima que soñaste. Son personas no amantes del gregarismo, ni tendentes a esconderse tras las cortinas de nadie y, mucho menos, a uncirse a proyectos vacíos en los que no creen.

    Son el alma de la sociedad civil, los que no se acostumbran a que las cosas no mejoren, los que aceptan que hay que pagar un precio por tus sueños y también, por supuesto, ser acreedores a una justa recompensa y reconocimiento.

    Los llamamos Soñadores, gente adelantada a su tiempo, que van desbrozando caminos por los que luego transitará la mayoría.

    Este libro recoge una colección de estos Soñadores, 27 hombres y mujeres, en distinto grado de cumplimiento de sus proyectos personales. Y estos personajes reales, se convierten en mentores, en faros, en guías, de una pareja de jóvenes estudiantes, que se rascan la cabeza, y se enfrentan con todas sus energías, para encontrar su personal sueño: descubrir su vocación y también asumir su propio reto y medir si sus fuerzas y esfuerzos estarán a la altura de su ambición. Pero no solamente los jóvenes se plantean sueños, toda persona, para sentirse viva, y útil, a cualquier edad ha de renovar los suyos, ampliarlos, modificarlos, reorientarlos o, inclusive, dar un volantazo en su vida e iniciar caminos nuevos, por los que no se atrevió a transitar en su momento. Los padres y hermana mayor de los dos jóvenes protagonistas también acabarán mirándose a su personal espejo y enfrentándose a todo aquello superfluo, cobarde o inútil, que ya no les llena y que necesitan sustituir por otros proyectos ilusionantes que les hagan sentirse vivos otra vez.

    Afortunadamente, todos ellos, para no errar en el camino, un camino plagado de obstáculos y de tentaciones de abandono, contarán con la inestimable ayuda de 27 mentores, sabios en lo suyo, hombres y mujeres como ellos, con sus virtudes y sus flaquezas, que nos han abierto su vida para mostrar su personal batalla en la conquista de sus sueños.

    Pedimos a los lectores que se acerquen a este libro con curiosidad, con disposición a reflexionar sobre sus propios proyectos: seguro que encontrarán en él, en alguno de los 27 mentores que lo habitan, las ideas necesarias, las cualidades apropiadas, el talante ganador que él necesita para lanzarse al mundo de los sueños.

    Muchas gracias de parte de este coautor.

    ResponderEliminar
  3. En todo tienes razón, y por lo que a mí respecta, agradecido por tus palabras. Expresión segura de eso que llamas "sociedad civil", el grupo, numeroso, de humanos que se preocupan por la sociedad en la que vivne. Son políticos también, porque viven en la "polis", pero carecen del interés concreto de los políticos profesionales. Van de verdad a ayudar a los demás, ayudándose a sí mismos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.