Alonso
Gordo, J.M.; Robledo Monasterio, E.D.: “Las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos”. Edición de los Autores. Guadalajara, 2018. 372
páginas. Tamaño 17 x 24 cms. Cientos de ilustraciones a color. ISBN:
978-84-9-02197-0. P.V.P:: 22 €.
El
sábado 9 de junio de 2018, en la localidad serrana de Valverde de los Arroyos,
se ha presentado el libro “Las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde delos Arroyos” por parte de sus autores, José María Alonso Gordo, y Emilio Daniel
Robledo Monasterio.
Un
total de 372 páginas forman estas “Danzas de Valverde de los Arroyos” en
formato de un libro grande, de 17 x 24 cms., cargado de cientos de fotografías
en color. Se complementa con extraordinarios dibujos de Angel Malo Ocaña, que
presiden el inicio de cada capítulo, y lleva un Prólogo cargado de sabiduría
firmado por Joaquín Díaz, uno de los más reputados entendidos del folclore
español.
Empieza
el texto con una situación al lector del lugar en que se centra la acción: “Nos encontramos en un pueblo escondido entre
las laderas del pico Ocejón, a 1.255 metros de altitud, y rodeado de cumbres…”
Ya solo con echar un vistazo al Indice, el lector se percata de la amplitud del
tema y de la meticulosidad de su estudio. Nada ha quedado fuera de la lupa de
los autores. que bordan la obra por dos caminos: el de ser naturales de
Valverde, y haber crecido entre el sonido de los instrumentos serranos, y el de
ser rigurosos analistas de la fiesta que tratan, en la que llevan de un modo u
otro comprometidos toda su vida.
Así
rmpiezan con “La Octva del Corpus” a hacer un análisis de la fiesta de Valverde
y de otras similares, haciendo por ejemplo alusión al nombre popular de
“Coronados” que se le daba a los cofrades.
Sigue
luego el capítulo de “Las danzas rituales” de origen medieval y las analizan
una por una. Allí aparecen las danzas de castañuelas, la danza de la Cruz, El
Verde y El Cordón, siguiendo luego la relación de danzas de cintas y finalmente las danzas de palos: “El Capón”,
“los Molinos” y “La Perucha” de la que transcriben letra y música. Dicen al
lector cuanto saben de las danzas perdidas, y de las danzas parcialmente
recuperadas, como “El Garullón” y “Las Campanillas”.
Ponen
el foco seguidamente sobre el grupo de los danzantes: el gaitero, el botarga,
el registro, los danzantes propiamente dichos, y los niños danzantes. Hay
referencias genealógicas, nominales, entrevistas a los que permanencen vivos… y
en general se constituye esta parte del libro en una vibrante demostración de
cariño y admiración por estos protagonistas.
Luego
se adentran los autores en la descripción del “Vestuario y accesorios de la
danza”, con profusión de fotografías y dibujos, todo en color. Terminando con
una historia y relación de acontecimientos en los tiempos actuales.
Finalmente
nos ofrecen un interesante estudio, quizás la parte más valiosa del libro, en
el que se viaja a la comprensión de otras danzas, en la Región, en la
provincia, en la Serranía, con utilización de flores, de cintas y espejuelos,
más el tamboril, la gaita y la dulzaina, la conexión con el folclore segoviano,
etc.
Un
amplio repertorio de referencias de hemeroteca, con comentarios de otros
escritores, más las conclusiones y una exhaustiva bibliografía sirven para
redondear esta obra que no dudo en calificar de definitiva, porque es imposible
aportar ni un solo dato más en torno a estas “Danzas de la Octava del Corpus deValverde de los Arroyos” que añaden este año el interés de cumplir nada menos
que 450 años de la fundación de su Cofradía.
Una
ocasión, la lectura de este libro, de volver a Valverde, y una posibilidad de
adentrarse en el conocimiento definitivo, completo, asombroso, de estas danzas
y de las gentes que las hicieron posibles.
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