García Marquina, Francisco: “La España de Cela”. Aache
Ediciones. Colección “Letras Mayúsculas” nº 47. Guadalajara, 2018. Páginas 262.
Tamaño 13,5 x 21 cms. ISBN 978-84-17022-55-6. PVP: 15 €.
De nuevo nos ofrece García Marquina, el gran estudioso y
conocedor de la vida y la obra de Camilo José Cela, unas cuantas reflexiones
sobre el escritor gallego, de quien hace dos años, al cumplirse el centenario
de su nacimiento, publicó (también en AACHE Ed.) su obra cumbre “Cela, retrato de un Nobel”.
Ahora, y ya en la tranquilidad de las relecturas, de los
análisis objetivos, de las valoraciones desenfadadas, Marquina se enfrenta a un
pequeño reto, impuesto por sí mismo: buscar la huella de España y los españoles
en la obra de Cela. No ha sido difícil, porque toda ella está impregnada de
esas premisas. Cela se siente español (antes que gallego) y se siente humano
(antes que la crítica lo divinizase, en su día, cuando el Nobel). Hoy Cela está
muerto, la españolidad es un plato vacío, y la crítica se ha olvidado casi al
completo de él. Pero aún queda un devoto, un estudioso, un analista sin
cansancio: Francisco García Marquina se acerca a la hondura de la obra
literaria y cultural de C.J.Cela. Y nos dice lo que piensa de ella.
A lo largo de 76 entradas, a modo de breves análisis /
artículos, Marquina nos ofrece aspectos claves de la visión que Cela tiene de
España, y de su maquinaria literaria, en profundidad. Las iniciales versan
sobre temas más conocidos, resúmenes de sus libros de viajes, análisis del
“Viaje a la Alcarria”, la visión de Galicia, su sentido del vagabundeo, la
sencillez de un libro, y el coleccionista de decires. Las otras van de aspectos
más puntuales, pero todos desveladores del escribir celiano: costumbres
perdidas, su idea de España, la República y la Guerra Civil en su obra, visión
de la mujer, de los niños, de los minusválidos, de los prepotentes, de las
autoridades y de las gentes marginales.
Esta obra que es enciclopedica sobre el sentir hispano de
Cela, no tiene desperdicio. Al menos la variedad está asegurada, y el desgrane
de frases, de anécdotas y de posturas está muy bien llevado. Hay un artículo
que puede simbilizar perfectamente la intención de este libro de Marquina sobre
la literatura celiana. Es el que que aparece en la página 93 y siguientes, “El arte de ver y contar” donde pudiera decirse que se resume la intencion del
Nobel español, de hacer una literatura clara y sencilla, directa, utilizando
para ello la más compleja carga de la artillería léxica. Ahora lo que importa
es leer este nuevo libro de Marquina, un libro de ensayo literario, un libro
que trata, fundamentalmente, de España y de sus gentes.
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