La “Dipu”
cumple 200 años. Cuaderno didáctico, Guadalajara, Diputación Provincial 460 de
Guadalajara. Delegación de Cultura y Educación. Sección de Educación, 2012, 32
pp.
La Diputación de Guadalajara, como ayuntamiento de
todos los ayuntamientos de la provincia e institución aglutinadora de todas sus
realidades y peculiaridades -no olvidemos que Guadalajara está constituida por
460 pueblos- ha querido acercar a todos y, especialmente, a las nuevas
generaciones, su historia y las funciones que viene desarrollando día a día a
través del tiempo, con el fin de que sea mejor conocida y, como consecuencia,
puedan sentirla como algo suyo, es decir, como lo que verdaderamente es. De ahí
su lema que se ha elegido: “200 años 1813-2013. Al servicio de la provincia”.
Para ello ha aprovechado esta ocasión, la mejor de
todas, coincidente precisamente con el doscientos aniversario de su
constitución.
El cuaderno, sencillo en su contenido, consta de una amena
serie de apartados o capítulos. Comienza con una “Breve historia de la
Diputación, de su casa-palacio, de su escudo y su bandera”, a modo de
introducción, subdividida a su vez en otros apartados menores de fácil lectura
y comprensión: “200 años de historia”, “Distintas sedes de la Diputación”, “1882:
La Diputación ya tiene Casa-Palacio” y “El escudo y la bandera de la
Diputación”, a los que sigue una ficha de “Actividades didácticas I” en la que,
a través de cinco preguntas, se trata de fijar la atención del lector acerca de
los datos más destacados y sobresalientes de la lectura precedente. Preguntas y
ejercicios de fácil resolución, como ¿Quiénes fueron los arquitectos que
proyectaron el edificio del Palacio de
la Diputación de Guadalajara?; Investiga por qué la calle de Guadalajara
en la que está el antiguo Convento de la Piedad, que hoy es el Instituto de
Enseñanza Secundaria “Liceo Caracense”, a pesar de que oficialmente se llama
“Doctor Benito Hernando”, popularmente es conocida como “Calle Museo”, o ¿De
qué estilo es el patio central del Palacio de la Diputación”, además de algunos
juegos que, sin duda, contribuirán a que el interesado indague y lea
detenidamente el texto precedente.
Un segundo apartado lleva por título “La provincia
de Guadalajara” y en él, se ofrece un amplio panorama cultural que comprende
desde la historia, demografía y territorio provinciales y su geografía y
paisaje, hasta los datos más sobresalientes del patrimonio histórico-artístico,
además de unas sencillas notas acerca de Guadalajara en la literatura, desde el
Poema de Mío Cid, hasta Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.
Unas pinceladas que sin duda servirán de información para muchos y que a otros
le recordarán cosas ya conocidas pero que, de vez en cuando conviene
“refrescar”.
Una nueva hoja de actividades didácticas, la II,
ayuda a conservar en la memoria los datos anteriores a través de preguntas,
juegos y acertijos. Por ejemplo: 2.- ¿En qué pueblo de la provincia está la
Cueva de los Casares, en la que hay unos 200 grabados rupestres que datan del
Paleolítico?
El tercer punto entra más de lleno en lo que
podríamos considerar como “fase previa o de iniciación al conocimiento de la
Diputación”, puesto que en él se tratan temas como ¿Para qué y por quién
trabaja la Diputación, cómo se elige la corporación provincial y cómo se
organiza?, tema este que deberían leer con atención e interés muchos
alcarreños. Capítulo que, como los anteriores, se cierra con una nueva ficha de
actividades didácticas, la III, de mayor enjundia, aunque sin especial
dificultad.
El apartado más amplio, como no podía ser de otra forma,
corresponde a las principales tareas que la Diputación desarrolla en beneficio
de los pueblos y los habitantes de la provincia, que muchas personas desconocen
y que aquí pueden leer con meridiana claridad a través de la explicación del
contenido de las distintas áreas de que consta: Secretaría General y Recursos
Humanos y Régimen Interior, Economía y Hacienda -encargada de elaborar los
presupuestos anuales-, Obras y Servicios -a cargo, entre otras muchas cosas, de
la construcción y mantenimiento de la red de carreteras provinciales, así como
de numerosas obras de abastecimiento, distribución y saneamiento de aguas,
pavimentación de calles, mejora del alumbrado público, etc.-, Servicio de
Asistencia al Municipio -cuyas funciones son de ayuda y asesoramiento a las
corporaciones municipales con menos recursos económicos-, Agricultura,
Ganadería y Medio Ambiente -puesto que Guadalajara es una provincia que cuenta
con un elevado número de municipios dedicados básicamente a la agricultura y a
la ganadería-, Sanidad y Bienestar Social -actualmente mediante la colaboración
con Cruz Roja, Cáritas y diversas oenegés y asociaciones de ayuda a los
desfavorecidos, así como a la formación de los desempleados-, Promoción Económica
y Empleo -importante en una provincia con un gran índice de despoblación, de
cara a la búsqueda de recursos que generen puestos de trabajo y mantengan la
población rural-, Centros Comarcales y Cooperación Municipal -una serie de
oficinas ubicadas en distintos núcleos rurales, que hacen de cabecera de
comarca: Guadalajara Sur, Sigüenza, Molina de Aragón y Cifuentes, con el fin de
atender las necesidades primordiales de los pueblos: averías, mal
funcionamiento de infraestructuras, obras en edificios municipales...-,
Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección
Civil y Salvamento de la Provincia, Cultura y Educación -que brinda a los
pueblos la posibilidad de acoger exposiciones, conferencias, proyecciones
cinematográficas, representaciones teatrales, recitales poéticos y ayudas
bibliotecarias, así como la celebración de otro tipo de exposiciones en el
Espacio de Arte “Antonio Pérez”. Cuenta, además, con el Centro de la Fotografía
y la Imagen Histórica de Guadalajara (que custodia, entre otros, los fondos
“Tomás Camarillo” y “Latorre-Vegas”), la Biblioteca de Investigadores de la
Provincia, el Archivo de la Diputación y, en breve, el Centro de Cultura
Tradicional, que se está instalando en Atienza, la Escuela de Folklore y la Residencia
de Estudiantes, amén de colaborar con los Museos Diocesano de Arte Sacro de
Sigüenza y de Molina de Aragón y con la UNED y la Universidad de Alcalá de Henares, sin olvidar la Banda de
Música Provincial, de reconocido prestigio-, Juventud y Deportes -encargada de
colaborar con numerosos clubes y federaciones deportivas, para lo que dispone
de las instalaciones del Polideportivo San José, lugar donde se celebran
anualmente eventos como Naviguad, MiniGuadajoven, la Copa Diputación, etc.- y,
finalmente, un departamento que cada vez va adquiriendo más bríos: la de
Turismo y Ferias -que se ocupa de dar a conocer la riqueza del patrimonio
histórico-artístistico y etnográfico de la provincia, especialmente a través de
FITUR y del Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara que la
Diputación tiene instalado en el castillo de Torija, sin dejar a un lado su
colaboración en diferentes rutas
turísticas como las del Cid, el Quijote, Santiago, etc.-
Finaliza el cuaderno con una nueva tanda de
actividades didácticas, la IV, y con las soluciones a las mismas, que, con toda
seguridad, habrá que consultar para comprobar que se ha respondido
adecuadamente a todas las preguntas y se han sabido resolver las diferentes
pruebas que han puesto en juego los conocimientos que acerca de la provincia ha
podido adquirir el lector.
Un ejemplo de material didáctico que, a nuestro
parecer, constituye todo un acierto y que debería repetirse en otros aspectos.
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