sábado, 30 de octubre de 2010

Budia al descubierto




Ruinas que renacen en Budia

El domingo 31 de octubre en Budia y por la tarde, ha sido el día elegido para la presentación de un libro que habla de ruinas, de historias, de tiempos pasados que se quieren evocar ahora. Con el impulso del Ayuntamiento de la localidad, se ha construido un libro muy completo en el que aparece la historia, las imágenes, los problemas y el futuro del que fuera Convento Carmelita de Budia, una institución curiosa porque fue al mismo tiempo fábrica de prendas de vestir, y un extraordinario ejemplo arquitectónico de la arquitectura barroca, ahora deslucida por los estragos que el tiempo y el abandono han dejado sobre su piel. La decidida voluntad del Ayuntamiento budiero de poner otra vez en pie, y vivo, este edificio para uso del pueblo y la comarca, está en la razón de este libro, que es algo más que 100 páginas de historias e imágenes.
Es su título “El Convento Carmelita de Budia. Memoria y Esperanza”. Son sus autores Juan José Bermejo Millano y Antonio Herrera Casado, añadiendo el nombre de Aurelio García López como coautor al haberse encargado este investigador del capítulo relativo a la Fábrica de Sayales de este cenobio. El libro tiene 104 páginas, está encuadernado en tapa dura, y ofrece numerosísimas ilustraciones en color, que sirven para completar a la información exhaustiva que sobre la historia, el arte y las anécdotas de este convento se han ido forjando a lo largo de los siglos.
Es breve la historia del convento carmelita de Budia, porque nace y construye sus edificios en la primera mitad del siglo XVIII. Cien años después, con motivo de la Desamortización de Mendizábal, los monjes son dispersados, sus retablos y bienes subastados, y el edificio comienza, ya vacío, a fraguar su ruina que llega a nuestros días en la suma de los olvidos. Este libro es un plausible trabajo de Bermejo y Herrera en el que, ahondando en todos los documentos y bibliografía que a él hacen referencia, han construido un trabajo que se lee con facilidad y que contiene, a lo largo de 8 capítulos, y tras unas palabras de salutación de la alcaldesa actual de Budia, Ana María Sánchez, temas tan interesantes como la historia de Budia resumida, la Orden del Carmelo en un par de páginas, la arquitectura carmelitana en España, la historia propia del convento, con datos inéditos, y la historia del nacimiento, desarrollo y desaparición de su “Fábrica de Sayales”, tema este del que se encarga Aurelio García López. Termina el libro con la descripción del convento y su templo: como fue y como se ve ahora, y, un interesante y esperanzado análisis de las patologías que muestra y cómo poder solucionarlas.
Es la puerta abierta para una deseable y pronta rehabilitación y restauración de este edificio, que supone un hito en el arte barroco de la plena Alcarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.