miércoles, 6 de enero de 2010

Intrigas en la Corte








El Retrato de Marlowe y la Princesa de Éboli


Otro comentario en "Nueva Alcarria" de Guadalajara


Lo hemos pasado bien leyendo “El Retrato”, la primera novela de Nacho Ares. Una novela histórica que transcurre en los últimos años del siglo XVI, cuando en España reina Felipe II, son sus secretarios Mateo Vázquez e Idiáquez, y la princesa de Éboli y Antonio Pérez andan de cárcel en cárcel. El protagonista es un inglés, un joven estudiante de Cambridge, Christopher Marlowe, dramaturgo luego, y poeta, que accede a pasar unos cuantos años de su juventud metido en intrigas políticas, y en el servicio secreto de HM Elisabeth, la reina inglesa que se siente acosada por el rey español.
La novela es muy entretenida, se basa en hechos reales pero con los lógicos aditamentos novelescos, y en ella tiene un protagonismo notable la Alcarria, Pastrana y, por supuesto, la princesa de Éboli, personaje del que sin duda está enamorado el autor.
Cuesta un poco de trabajo aceptar, según va uno leyendo la novela, que doña Ana de Mendoza esté tan en contra de Felipe II y de España, que se pone claramente de parte de los ingleses. Y lo mismo puede decirse de Antonio Pérez y del arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga. Pero estas exageraciones le sientan bien a la trama de la novela, y en definitiva consigue lo que todo buen libro debe hacer con el lector: quejarse un poco, estar en desacuerdo, para en definitiva entrar de lleno en su historia. Es lo que decía Unamuno de la lectura: que los libros que más le interesaban eran aquellos con los que estaba en desacuerdo.
La resolución de la trama, finalmente, la consigue Ares de forma magistral. Quizás lo mejor del libro, lo cual le da la calificación de bueno o muy bueno, porque en esas cuatro páginas finales de cada libro suele estar la sustancia y la justificación de todo lo anterior. En definitiva, una novela histórica ambientada en la Alcarria, escrita por un admirador de nuestros pueblos, de nuestra Alcarria, como es Ares, y que va a interesar y divertir a cuantos se acerquen a ella, y se la lean, sin parar, un día de estos.

Antonio Herrera Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.