miércoles, 23 de diciembre de 2009

Otro libro de fotografías




Torrejón del Rey, memorias y fotografías


Un libro más, cargado de antañonas fotografías, en las que aparecen las labores del campo, las fiestas, los retratos familiares, la mili, los edificios, la vida social, el tiempo de ocio, etc. esta vez de Torrejón del Rey. El libro está magníficamente impreso, y figura como editores “La Ergástula Ediciones” una empresa de la que no aparece dirección ni otra referencia, y que al parecer radica en la Comunidad de Madrid. El libro está pagado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su programa “Los legados de la Tierra” y del Ayuntamiento de la Villa de Torrejón del Rey. Unas palabras iniciales de la Consejera de Cultura y Turismo (Soledad Herrero) y del Alcalde de Torreójn (Mario San Martín) se complementan con la Introducción que escribe Carmen de Mora-Granados, que ha actuado de Comisaria de esta exposición de fotografias desde su puesto de Archivera Municipal de Torrejón del Rey.
El libro se divide en dos partes bien definidas: en principio, aparecen textos relativos a la historia y el patrimonio de Torrejón. Ese capítulo único va firmado por Enrique Daza Pardo, José Angel Salgado Carmona, Elena Vega Rivas y Gonzalo López-Muñiz Moragas. El título de este trabajo introductoria es “Villa de Torrejón del Rey. Una mirada al pasado”. En las 6 páginas iniciales, se resumen los análisis que previamente han hecho y publicado los autores (Daza, Salgado y Vega) en su “Estudio diacrónico del poblamiento histórico del valle del Torote. El cerro del castillo de Alcolea” aparecido en 2008 en las Actas del II Simposio de Arqueología de Guadalajara que se celebró en abril de 2006 en Molina de Aragón. Y en las siguientes 22 páginas, resume López-Muñiz el libro que Vicente Murillo Ramos publicó a sus expensas en 1989 con la “Historia de Torrejón del Rey e introducción a la historia de Alcolea del Torote”. Además de la reproducción textual de las Respuestas de la villa en 1752 al cuestionario económico del Catastro del Marqués de la Ensenada. Como introducción histórica a un libro eminentemente gráfico y fotográfico, es muy adecuada.
El resto del libro, que está impreso en magnífico papel, y con elegante encuadernación en tapa dura, ofrece en monocromo las fotografías que los vecinos de Torrejón han aportado para que la Archivera las escaneara y produjera esta exposición que se plasma en libro. A lo largo de 156 páginas se insertan las fotografías que sirven de basamenta al libro: divididas en temáticas, se nos ofrecen bonitas imágenes del pueblo y sus parajes, Fiestas populares, Fiestas religiosas, la infancia, la escuela, las labores del campo, retratos, del tiempo de ocio, de las tradiciones y la vida social. De cada fotografía aparece el pie que describe el motivo de la imagen y su descripción, el autor (si se conoce) la fecha y la familia que la ha facilitado. En definitiva, un meritorio trabajo y un libro más que aplaudimos y recogemos en nuestra memoria bibliográfica alcarreñista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.