martes, 11 de agosto de 2009

Nueva visión de Alvar Fáñez




Un perspectiva novedosa sobre el héroe medieval


El Boletín de la Real Academia de la Historia correspondiente al tomo 206 de este año 2009, publica entre sus páginas 77 a 94 un amplio trabajo del profesor Maurilio Pérez González bajo el título “Alvar Fáñez y su dimensión heroica en la Chrónica Adefonsis Imperatoris” Con toda meticulosidad analiza el trato que a Alvar Fáñez de Minaya le da, por una parte, la fuente clásica que nos ha brindado siempre la imagen aceptada, el Cantar del Mio Cid. Y por otra la menos conocida Chrónica Adefonsis Imperatoris y muy especialmente el breve poema épico con que acaba, el llamado Poema de Almería.
En estos escritos, la figura de Alvar Fáñez cobra una dimensión nueva y aparece casi como el contrapunto, el deuteragonista del Cid. Además de hacer un repaso minucioso y actualizado de la biografía de Alvar Fáñez, Pérez González llega a conclusiones que según su demostración parecen muy evidentes. El Poema de Mio Cid, escrito por Per Abat es una visión castellanista de la historia frente a la Chrónica Adefonsi Imperatoris, escrita por don Arnaldo, obispo de Astorga, que ofrece una visión leonesista.
De ahí que la clásica aparición de Alvar Fáñez como primo y mano derecha del Cid, pase a ser en esta Chrónica la de un “vigilante” del héroe castellano por parte del rey Alfonso. En su Chrónica se le pone a Alvar Fáñez por encima del Cid, y se demuestra que llevó una vida, no paralela, sino decididamente protagonista en el reino leonés, actuando en las campañas cidianas más como “policía” que como colaborador.
Son visiones nuevas, curiosas, o en todo caso útiles, de tan viejos tiempos.

1 comentario:

  1. Interesantísima esta entrada sobre este personaje histórico conocido, sobre todo, a través del Cantar del Mío Cid. Soy una entusiasta de la historia, así que me agrego a tu blog para seguir leyéndote y te agradezco, (con un poco de retraso, porque estaba de viaje y no he podido antes), tu paso por el mío, tu lectura y tu precioso comentario sobre los leones del Atlas. Un besote.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.