Fotografías de nuestros pueblos
Coincidiendo con el décimo aniversario de la puesta en marcha del programa “Los legados de la tierra” que surgió de la iniciativa política de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acaban de ver la luz tres nuevos libros que cumplen plenamente los objetivos de ese programa: reunir en forma de libros, al mismo tiempo que ofrecer exposiciones de sus reproducciones, la mayor cantidad posible de fotografías antiguas, rescatadas de viejas cajas y armarios, relativas a los pueblos de nuestra tierra.
En esta ocasión, los que comentamos y ofrecemos en noticia bibliográfica son tres libros referidos a otros tantos pueblos de la provincia de Guadalajara. Y son estos: “Torija, los ojos de la memoria”, “Imágenes de Robledo de Corpes” y “Repasos al corazón. Hiendelaencina, negro sobre blanco”. Los tres son muy similares en su concepción: en tamaño DIN A4, están maquetados y editados por Editorial Intermedio, de Guadalajara, y en ellos se mezclan los consabidos prólogos de los alcaldes respectivos, con los párrafos explicativos y comentarios acerca de cada uno de los capítulos en que se dividen los libros.
En todos ellos prima la imagen, siempre impresa en monocolor, con breves títulos que referencian el motivo de la fotografía, su protagonista/as, la fecha, el lugar, etc. Es lástima que algunas fotos, -en los tres libros ocurre-, estén muy desenfocadas (problemas de las antiguas máquinas fotográficas, en las que el enfoque se hacía manualmente) y ello empobrece un poco el resultado final. En estos casos, y cuando el libro va bien nutrido con cientos de interesantes imágenes, es preferible sacrificar un par de ellas, las desenfocadas, para darle perfección al conjunto.
Los libros han tenido, en cada caso, alguien que ha estado en la dura tarea de recoger y seleccionar las imágenes. En el de Torija, estos han sido José Carlos Felipe, y Jesús Enrique Padín, que es al mismo tiempo el editor y director de Intermedio Ediciones. En el de Robledo de Corpes, el principal responsable es José Antonio Barra, aunque también han colaborado en la recolección y puesta en orden Francisco Aganzo, Juan Ramón Muñoz y José Antonio Alonso Ramos. Y el libro de Hiendelaencina ha corrido a cargo en cuanto a elaboración de textos y selección de fotografías, de José de la Corte.
Un grupo interesante de libros, que han caído muy bien en sus respectivos lugares, porque la gente se reconoce y reconoce a los suyos, quedando todos animados a seguir recogiendo imágenes antiguas, revolviendo viejos armarios, y sacando a luz a gentes y a cosas que luchan por seguir vivas sobre el papel a pesar de que la muerte a tantas se llevó con su guadaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.