miércoles, 17 de mayo de 2023

Cañizar y su toponimia


 



















Jesús Sánchez López:
Cañizar y su toponimia
Aache Ediciones, Guadalajara, 2023
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 127
Páginas 378, con ilustraciones.
ISBN: 978-84-19813-03-9. PVP.: 22 €.

 

Los nombres, las palabras, las denominaciones y los apelativos, todos son elementos sustanciales y breves, son pequeñas claves que sirven para identificar las cosas, las personas, los lugares. Dice el Diccionario de la Real Academia Española la Toponimia es la rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de lugar, así como el significado de sus étimos.

La tarea del autor de este libro, que es uno de los pocos que en Guadalajara se han dedicado a la toponimia de un término municipal, es de aplaudir, porque nos demuestra cómo ha querido y sabido recolectar los nombres de los espacios, de los caminos, de las cuestas y los navazos, de los cruces y fuentes. Esa toponimia que servía, antaño, para identificar sin duda alguna un lugar, y que hoy se está perdiendo, a pasos agigantados, porque ya nadie necesita saber el apelativo de su tierra, de su pedazo o camino para llegar a ellos.


Ayudado de esos aportes documentales que son los tomos de haciendas que el ministerio hacendístico del Marqués de la Ensenada produjo mediado el siglo XVIII, y de los más modernos catastros de la Concentración Parcelaria que analizan y sistematizan caminos, fincas y recodos, Jesús Sánchez exprime hasta lo más hondo el jugo de esta villa en cientos de topónimos, que clasifica y comenta: todos son curiosos, y algunos sorprendentes. Los hay con nombres de personas, de santos, de animales y plantas, de fenómenos meteorológicos y de productos del campo. Además, indaga a través de los viejos papeles y los recuerdos de los lugareños la localización y restos de algunos despoblados de los que quedan esencias nominales y algún que otro resto derrumbado.

Finalmente, es con el nombre del pueblo, Cañizar, con el que el autor se entrega a todo tipo de análisis, indagaciones y conclusiones. Quedando al final de la lectura de estas páginas un regusto a nostalgias y un deseo de echarse de nuevo a los caminos, a mirar, a buscar y a respirar esas esenciales presencias de los lugares nuestros, de nuestros abuelos, los lugares más queridos.



Jesús Sánchez López (Tordesilos, Guadalajara, 1957) autor del libro, es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá. Es autor de tres libros de historia y arte sobre pueblos de la provincia de Guadalajara, concretamente “El castillo de Torija”, “La iglesia renacentista de Torija” y “Valdegrudas, una historia familiar”. En esta ocasión, se interna en el prolijo mundo de la toponimia para desvelar, mediante un estudio exhaustivo, los nombres de los parajes que sus habitantes dan a los lugares de Cañizar, haciendo un modélico análisis de este temática filológica e histórica. Sacerdote diocesano también, ha ejercido su ministerio pastoral por diversos pueblos de la Alcarria, llevando muchos años regentando la parroquia de Torija y sus lugares anejos. Y consiguiendo, desde ella, la recuperación y valoración de elementos artísticos y patrimoniales de sus edificios.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.