Fernández Pardo, Francisco: “Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español”. Tomo VI. Edición del autor. Madrid, 2014. 904
págs., 800 grabados, muchos en color. Tamaño 22 x 30 cms. Encuadernación en
tapa dura. Gran lujo. ISBN 978-7392-780-2. PVP: 88,40 €.
Todavía me tiemblan las manos, desde que terminé de pasar la
última página de este libro, considerando con asombro lo que en él se contiene.
Una información detallada, meticulosa, y muy abundante, acerca de una increíble
variedad de temas referentes al expolio del patrimonio artístico español a lo
largo de los siglos, y muy especialmente en los últimos cien años.
Sin palabras me he quedado para poder calificar este libro.
Bastaría, para transmitir levemente el mensaje que contiene, copiar los títulos
de los 37 capítulos que en él aparecen, aparentemente independientes unos de
otros, con temas específicos, pero todos enlazados por el tema común. Por citar
algunos, que pueden dar idea del volumen de información y de los derroteros que
alcanza la obra: “La piqueta municipal contra fuentes, rollos, molinos, teatros
comercios…”, o “La implicación de España en el expolio nazi”, sin olvidar “Los
expolios arqueológicos en España” o “Los tristes designios del tesoro
bibliográfico y documental”. Cada uno de sus capítulos es por sí mismo una
enciclopedia de datos, de noticias, de valoraciones y de imágenes.
Por dar idea de qué va, a pesar de su variada temática,
conviene quizás empezar por el artículo dedicado a las que considera Fernández
Pardo “Cuatro ciudades degradadas: Cuenca, Almería, Murcia y Málaga”. Cuando
pensamos que en Guadalajara se han hecho, a lo largo de los últimos cien años,
un cúmulo de despropósitos difíciles de resumir aquí, el asombro se nos dispara
al ver lo que se ha cometido en otras, en esas ciudades españolas a las que F.
Pardo considera el ejemplo más relevante de la destrucción patrimonial. Hay
trabajos dedicados a “Los atentados contra las casas blasonadas” y en la
responsabilidad de tantos destrozos no perdona a nadie, desde los
ayuntamientos, los ministerios de Fomento, Cultura y demás… a la propia Iglesia
Católica, que sale mal parada en el trabajo titulado “Las funestas
consecuencias del Concilio Vaticano” o en este otro dedicado a “La Iglesia, el
Estado y los impostores del arte”.
La dedicación del profesor Francisco Fernández Pardo
(Logroño, 1937) al estudio de este tema tan variopinto, pero que hiere a la
raíz de la nación y de sus individuos, lleva ya 30 años de militancia casi
exclusiva. Doctor en Filosofía y Letras, psicólogo, académico de la Real de
Bellas Artes de Cataluña, profesor de Historia y de Historia del Arte en
Institutos y Universidades, Fernández Pardo es hoy reconocido como la máxima
autoridad en España de los análisis del expolio artístico español. Son tan grandes,
tan numerosas y tan escandalosas las historias que conoce, que revela en sus
libros y que expone en sus conferencias, que muchas veces han rayado en lo que
hoy se denomina “incorrección política”, pero que no hacen sino exponer con
crudeza los atentados que nuestra herencia cultural y artística han sufrido por
parte de una sociedad ajena a las valoraciones culturales del patrimonio, y
atentas casi siempre al enriquecimiento y a la vanidad de quienes dirigen las
instituciones.
El autor completa con este sexto tomo su gran obra que
totaliza las 4.000 páginas, y que en los cinco libros anteriores, con el mismo
título, y actualmente agotados en librerías e imposibles de encontrar si no es
en Bibliotecas, aborda de forma metódica y por épocas la “dispersión y
destrucción” del patrimonio hispano. En este libro, absolutamente recomendable
para quienes se interesan por la integridad y recuperación de monumentos,
documentos y piezas clave de nuestra esencia social, Fernández Pardo toca en
esos 37 capítulos los temas intemporales y puntuales del tráfico patrimonial,
su destrucción, su abandono y en algunos casos su afortunada recuperación y
restauración. Hay de todo.
A.H.C.
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