viernes, 13 de enero de 2012

Viajar viendo museos


El jueves 18 de mayo de 2006 se ha celebrado en toda España el Día Internacional de los Museos. Entre las numerosas actividades celebradas en la Comunidad de Castilla-La Mancha la presentación en Toledo del libro "Museos de Castilla-La Mancha".
El 18 de mayo, a las 11:30h, se presentó en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda situado en la Iglesia de San Román (Toledo) el libro "Museos de Castilla-La Mancha", de José María Ferrer González (investigador y escritor especializado en guías de viaje) y Antonio Herrera Casado (Cronista Provincial de Guadalajara, escritor e investigador), editado por la editorial Aache de Guadalajara. Junto a los autores presidieron la mesa dos miembros de la Consejería de Cultura, el Director General de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, y el Delegado Provincial en Toledo, Jesús Nicolás. Hubo un breve turno de preguntas a los autores y al Director. Asistieron varios representantes de la cultura toledana.
El Museo elegido para el acto integra en un solo espacio casi todos los estilos artísticos que encontramos en Castilla-La Mancha, desde una pequeña y bella cúpula renacentista de Alonso de Covarrubias y el retablo de Diego de Velasco (1552), al mudéjar con arcos de herradura del siglo XII. Se conservan pinturas románicas con raíces islámicas en sus muros, la más bella es una Resurrección de los muertos en el Juicio Final. Alrededor de su nave central  hay piezas recogidas en necrópolis visigodas, expuestas en vitrinas, y en las paredes laterales hay fragmentos de frisos y dinteles visigodos, uno de ellos proveniente de la provincia de Guadalajara. Con motivo del Día de los Museos se podía visitar su torre mudéjar (finales del siglo XIII).

El libro citado es el sexto de una Colección de calidad dedicada a los monumentos de la Comunidad deCastilla-La Mancha. Su formato hace posible llevarlo en el equipaje del viajero y consultarlo durante el viaje, como indicó el Director General. Es difícil condensar todos los museos en una guía y que sea útil al viajero, lo cual lo han logrado los autores en sus 350 páginas. La lectura es amena y el acompañamiento gráfico y la maquetación muy bueno.
Este libro puede ser empleado para dos fines. El primero es como Catálogo o relación de los Museos de la Comunidad, con sus contenidos y continentes. El segundo es como guía para que el viajero prepare una visita a la localidad o comarca de su interés y sepa qué museos se pueden visitar allí. Para todos hay una referencia actualizada de publicaciones extensas específicas de cada uno, sus precios, horarios, teléfonos de contacto o información, si existe, en internet, incluso de pequeños museos sólo conocidos comarcalmente.
Los autores emplean, aproximadamente, dos páginas para cada museo, cuatro para los más importantes y al menos media para los menores. Aunque no son "museos", también se hace referencia a los "parques arqueológicos" o a los "centros de interpretación" abiertos al público. Se mencionan detalladamente catorce museos (más cuatro en menor detalle) en Albacete, veinticinco (más seis, un parque arqueológico, cuatro en parques naturales y cinco diversos, en menor detalle) en Ciudad Real, veinticuatro (más dieciséis en menor detalle) en Cuenca, trece (más ocho en menor detalle) en Guadalajara y treinta y uno (más siete, cuatro en parques arqueológicos y cuatro localidades singulares, en menor detalle) en Toledo. La descripción del Museo de Santa Cruz o la Catedral toledana exceden en extensión al resto en el libro. El Museo del Ejército aun no ha sido abierto en su nuevo emplazamiento de El Alcázar.
Se resume en el prólogo que hay 17 centros dependientes de la Administración Central, de los cuales 6 los gestionan directamente los ministerios de Cultura y Defensa, y otros 11 son gestionados por la Junta de Comunidades, hay 83 colecciones de iniciativa municipal, casi todas dedicadas a etnología y antropología, 32 corresponden a la Iglesia y 33 a fundaciones y otros titulares y asociaciones, según los datos oficiales, además de los cuales los autores hacen referencia a otros, no recogidos en la estadística, pero cuyo interés artístico está fuera de duda en cuanto lean el libro. Al final indican:
"En todo caso, este es el momento de empezar a viajar y a ver museos. Tarea hay, el camino está abierto, y las maravillas muchas".

José Luis García de Paz. 21 de abril de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.