sábado, 17 de enero de 2009

Guadalajara, cuna de la Aerostación Española




Una publicación que parece ser definitiva sobre uno de los periodos más interesantes de la historia de nuestra ciudad. Esa es la esencia del libro, muy bien editado y presentado, que acaba de ofrecernos el Patronato Municipal de Cultura, en coedición con el Servicio de Cultura de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara.
Se trata del titulado “Guadalajara, cuna de la Aerostación Española” y que se debe a la pluma y al rigor estudioso de Pedro J. Pradillo y Esteban, quien en esta ocasión nos ofrece una meticulosa secuencia de cuanto sucedió en Guadalajara en relación con la creación del Cuerpo de Aerostación, con sede en la Academia de Ingenieros Militares. Todas las aplicaciones que la ingeniería aeronáutica fue poniendo en práctica desde los años finales del siglo XIX, hasta el momento de la Guerra Civil, tuvieron su sede inicial en Guadalajara. Los globos, los dirigibles, incluso aviones pequeños, manejados y dirigido todo el proceso por las figuras capitales de esta ciencia en nuestra país, especialmente el entonces Coronel Pedro Vives, y los capitanes Kindelán, Herrera, Hernández Alcalde, Sárraga, Gordejuela, Jiménez, San Martín, etc. Una larga serie de nombres, todos ellos pertenecientes a militares del arma de Ingenieros, que en la Academia y los cuarteles arriacenses fueron poniendo a punto el inmenso sistema de la conquista española del aire.
El libro firmado por Pradillo es perfecto en cuanto a cantidad y calidad de datos, exposición, y material gráfico. Bien secuenciado, ofrece la historia de la Academia de Ingenieros en primer lugar (el siglo que tuvo de vida entre nosotros), la Aerostación como primer paso de la aviación, la gestación, formación y experimentación en el seno del Servicio de Aerostación, los personajes que fueron sus protagonistas, y los sistemas utilizados (globos libres y cautivos, globos dirigibles) así como los espacios arquitectónicos en los que desarrollaron esta actividad.
Un libro, en definitiva, perfecto y aleccionador, que dará mucho saber y mucha imagen curiosa a quien desee entrar, en toda profundidad, en esta parcela tan concreta, y hasta ahora no plenamente analizada, de la Aerostación Española desde Guadalajara.
El libro tiene 152 páginas, en un tamaño cuadrado de 24,5 cms. de lado, y una encuadernación en tapa dura, impreso todo él a duotono, con papel de calidad y una presentación de consumada profesionalidad.

1 comentario:

  1. Dónde puedo encontrár este libro. Sé que un familiar mío, el General Anselmo Sánchez-Tirado estuvo involucrado en el diseño de dicha Aeroestación, según tengo entendido y me gustaría buscar más información al respecto.
    Un saludo.
    Angélica Sánchez-Tirado

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.